Sevilla

La Fundación SGAE imparte un taller de escritura de monólogos de humor

La Fundación SGAE, dentro de su programación en Andalucía, inicia este martes el 'Taller de Escritura de Monólogos de Humor', que se completará con nuevas sesiones del 12 al 15 de enero de 2016. Conducido por el cómico sevillano Pepe Macías (Capitán Vallecas en Comedy Central), el objetivo principal de la propuesta es dar a conocer distintas técnicas de escritura de comedia a través de un recorrido histórico y ponerlas en práctica a través de la escritura de monólogos cómicos.

Dirigido a guionistas, a estudiantes de guión, interpretación o interesados en la escritura y ejecución de textos cómicos, el taller de carácter iniciático presentará diferentes maneras de hacer comedia y su relación con la estructura dramática, en la sede del Centro de las Artes de Sevilla. La transmisión de los conceptos y de la técnica se realizará a través de análisis, ejercicios y juegos que impliquen la participación de los alumnos, que asimilarán los contenidos de forma activa y práctica.

La teoría sobre estructura dramática que manejará Macías contempla desde libros como la 'Poética' de Aristóteles, 'El Arte Nuevo de Hacer Comedias' de Lope de Vega, 'La Estructura Dramática' de José Luis Alonso de Santos o 'La Vida del Drama' de Eric Bentley hasta los estudios teóricos sobre el humor de Bergson y Freud, Aristófanes, Plauto, Becket, Woody Allen, Billy Wilder o Berlanga. En materia de monólogos cómicos, la teoría se asará en textos de 'stand-up comedies' como 'The Book' de Judy Carter, 'Step by Step to Stand-Up Comedy' de Greg Dean y extractos de monologuistas como George Carlin, Richard Pryor, Jerry Seinfeld o Louie C.K.

Los puntos más prácticos introducirán diferentes técnicas a través de juegos, improvisación, escritura y análisis de los monólogos a desarrollar. Al final del curso cada alumno habrá escrito cinco breves monólogos cómicos de diferentes estilos.