Sevilla

Tres de cada cuatro andaluces tiene algún tipo de deuda que paga a plazos, según una encuesta de Facua

Tres de cada cuatro andaluces afirma tener algún tipo de deuda que está pagando a plazos, según la encuesta sobre endeudamiento familiar y hábitos de compra realizadas por Facua-Andalucía a cerca de 2.000 consumidores

En concreto, un 74 por ciento de los encuestados indica que en estos momentos se encuentra abonando algún préstamo y casi un 40 por ciento alguna compra a plazos. De estos, destacan los que invierten entre un diez y un 30 por ciento (32,7%) y entre un 31 y un 50 por ciento (24,9%) de su presupuesto mensual en préstamos y compras a plazos.

Según la encuesta sobre endeudamiento familiar, realizada entre julio y septiembre de 2015, el 53 por ciento de los consumidores tiene financiado con un préstamo la vivienda habitual, seguido de la compra de un coche (21,9%), bienes de consumo general, como electrodomésticos o muebles (19,7%), un apuro económico (18,3%) o productos como una segunda vivienda, garaje, trastero, etc. (11%).

El 51,2 por ciento de los consumidores que respondieron al cuestionario indican que, tras pagar las cuotas de préstamos y compras a plazos consiguen llegar a fin de mes, aunque tienen que controlar sus desembolsos. Un 31,8 por ciento dice no poder hacer frente a todos los gastos que necesita hacer, mientras que un 16,9 por ciento dice poder ahorrar mensualmente.

El 45,3 por ciento compra a plazos si no dispone de dinero suficiente para hacer una compra, frente al 40,3 por ciento que ahorra el importe completo antes de hacer la compra, un 7,1 por ciento que recurre a familiares y amigos, un cuatro por ciento que ahorra una parte y solicita un préstamo para el resto a una entidad financiera y un 3,3 por ciento que solicita un préstamo por el importe completo.

Capacidad de ahorro

En relación con lo anterior, un 38 por ciento de los andaluces encuestados admite no tener capacidad para ahorrar, mientras que un 56,3 por ciento tiene dificultades para hacerlo y sólo un 5,7 por ciento afirma que lo hace con facilidad.

De los usuarios que están trabajando, el 24,4 por ciento no puede ahorrar, el 54,3 por ciento tiene dificultades y el 21,3 por ciento afirma que lo hace con facilidad.

Un 62,5 por ciento de los encuestados por Facua-A indican disponer de tarjetas de crédito o, mientras que el 84,6 por ciento confirman tener tarjetas de débito (los gastos se registran inmediatamente en la cuenta corriente). Además, un 30,2 por ciento utiliza las tarjetas para aplazar pagos un mes, mientras que el 12,1 por ciento la usan para pagar las deudas en varios meses.

loading...