Valencia

Las Corts aprueban destinar 2 millones de reforma de edificios judiciales a aumentar la cuantía para el turno de oficio

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una enmienda transaccional a sendas enmiendas presentadas por PP, por una parte, y Ciudadanos (C's) y Podemos, por otra, para destinar dos millones de euros de reforma de edificios judiciales a incrementar la cuantía para los abogados del turno de oficio. C's y Podemos pedían 8,4 millones, pero han aceptado el aumento propuesto de dos millones porque "menos da una piedra", ha dicho el diputado de Ciudadanos Antonio Subiela.

Las Corts Valencianes han continuado este miércoles con el debate en comisión de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016.

En la sección de Justicia, desde el PP, María José Ferrer ha pedido la reducción de los plazos de pago al turno de oficio para llegar a 30 días, ya que ha denunciado que llevan siete meses sin cobrar. La socialista Rosa Peris ha criticado que en 2012 el PP reduzco en seis millones la partida destinada al turno de oficio, al que dejaron "tiritando" y, además, ha dicho que el Partido Popular dejó un año sin retribuciones a los abogados del turno de oficio.

También en materia de justicia, el PP ha reclamado que se garantice que al menos el 2,5 por ciento de todos los incrementos o recursos al alza de la financiación de la Comunitat Valenciana se destinen a la administración de justicia y el 0,5 por ciento a la atención de las víctimas del delito.

Asimismo, el grupo popular ha defendido una enmienda, que no ha sido aprobada, para garantizar el mantenimiento de los empleos de los trabajadores de Favide. "¿Estamos intentando mantener los puestos de trabajo de quienes fueron puestos a dedo?", ha preguntado Peris. Del mismo modo, C's ha denunciado "un vergonzoso posible enchufismo y colocación de amigos en la institución" por parte del anterior del Consell.

De la sección de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se han aprobado, entre otras, enmiendas de aproximación para incrementar en 1,3 millones las ayudas a las escuelas de música, así como para iniciar las inversiones en construcción de nuevas infraestructuras escolares en centros que tiene barracones, con el objetivo de que al final de esta legislatura no quede ningún colegio en la Comunitat compuesto íntegramente por aulas prefabricadas.

También se ha dado luz verde a enmiendas presentadas de forma conjunta por PSPV, Compromís y Podemos que buscan, entre otros objetivos "dar más transparencia al presupuesto", ha dicho la socialista Eva Alcón, quien ha defendido el cambio de ayudas de concesión directa por concesión por concurrencia competitiva o incluir iniciativas para "evaluar y mejorar el sistema educativo valenciano".

"muerte de la educación concertada"

La 'popular' Beatriz Gascó, por su parte, ha destacado que estos presupuestos "falsifican las cuentas" y ha denunciado "enmiendas de tapadillo" de PSPV, Compromís y Podemos que supondrán "la muerte de la educación concertada", porque implican que "el arreglo escolar se hará junto para educación pública y concertada". Alcón le ha contesto que "los criterios tienen que ser absolutamente iguales para todos los centros que reciben dinero público".

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Mulet, quien ha advertido de "carencias" en los presupuestos, ha reclamado cambiar el término "selecciones nacionales valencianas" por el de "selecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana". C's solicitaba cambiar la denominación por la de "federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana, pero estas enmiendas no han sido aprobadas.

Para Mulet, al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, "le ha traicionado el subconsciente y nos presenta una propuesta independentista". "Unos días antes de elecciones, quieren meter la pulla por ahí a ver qué sacan", le ha replicado el diputado de Compromís Josep Nadal, quien considera que el PP "no entiende lo que es la plurinacional del Estado" porque "en estos cuatro años el Estado ha estado a punto de desintegrarse".

VALENCIANO

En el debate sobre las enmiendas de C's, el diputado de Compromís Josep Nadal ha destacado que Ciudadanos "parece que tienen algún problema con la palabra 'valencià' o valenciano" y, al respecto, ha indicado que este grupo ha retirado una veintena de enmiendas "contra la lengua de los valencianos", aunque ha dicho que sí mantiene otras.

Entre otras, Nadal ha destacado una enmienda en la que C's pedía que las pruebas de acreditación oficial para funcionarios no sean sólo sobre el valenciano, sino también sobre el castellano. Al respecto, ha dicho que no entiende que se busque "normalizar el castellano".

"Me siento igual de valenciano que usted, amo mi lengua y mi tierra", le ha replicado la diputada de C's Mercedes Ventura, quien ha indicado que proponen la palabra "multilingüismo" porque es "más global". Asimismo, ha indicado que el motivo de retirar enmiendas es que tenían "un error de forma".

Plan de infraestructuras sanitarias

Finalmente, respecto a las enmiendas de Sanidad, se ha aprobado destinar 400.000 euros a la ampliación del centro de salud de Moncada (Valencia) o crear un teléfono específico para emergencias sanitarias. Asimismo, el socialista Ignacio Subías ha avanzado que en los próximos meses se presentará un plan de infraestructuras sanitarias.

Además, a propuesta de Podemos, se ha aprobado realizar auditorías y evaluaciones de las concesiones sanitarias, así como un estudio sobre si con la extensión del copago farmacéutico por el real decreto 16/2012 "hubiera habido repercusión en la adhesión al tratamiento que provocara el abandono del mismo". La popular María José Català ha criticado que Podemos "pone la pancarta en el presupuesto" y ha propuesto evaluar también las "ventajas" que ha supuesto el decreto.