Una turista es fa una foto al popular Drac de Gaudí del Park Güell.
Una turista es fa una foto al popular Drac de Gaudí del Park Güell. MIQUEL TAVERNA

La gran mayoría de españoles gastará lo mismo en 2016 cuando se trate de viajar. El 79% planea no aumentar su presupuesto de viaje en 2016, según el último barómetro de 'Tendencias de Viajes 2016', realizado por Ipsos para TripAdvisor, tras analizar más de 44.000 respuestas de viajeros y del sector de la hostelería en todo el mundo.

España ocupa la séptima posición en Europa en gastoSólo un 21% asegura que gastará más a la hora de hacer sus viajes. De estos, el 44% de los españoles lo justifica en que siente que tanto ellos como su familia se lo merecen. Las ofertas especiales seguirán determinando la elección del destino para uno de cada dos viajeros españoles.

España ocupa el puesto número 13 en este ranking sobre el presupuesto destinado a viajes, y la séptima posición en Europa, entre los principales mercados europeos encuestados, con un presupuesto medio de viaje estimado de 3.395 euros por familia. Los australianos serán los que más gastarán en viajes en 2016, con un presupuesto medio de 9.913 euros. En cuanto al destino, el 34% de los españoles irá a algún destino soñado, planificará un viaje más largo o ya está ahorrando para ello. El 59% de los viajeros españoles planea probar alguno nuevo el próximo año.

Razones para elegir un destino: un documental, un vuelo barato o una películaEl 47% de los encuestados a nivel mundial y el 60% de los viajeros españoles afirman elegir un país por su cultura y su gente. Sin embargo, el 54% de los viajeros consultados a nivel mundial opta por un destino por las ofertas especiales que encuentra (un 53% entre los españoles). Un 20% afirma haberse decantando por un destino por la oferta especial de un hotel (un 25% en el caso de los españoles).

Uno de cada cinco viajeros globales reconoce haber visitado un destino por haberlo visto en un programa de televisión. Los documentales y películas influyen en el 16% y el 12%, respectivamente, de los viajeros globales para elegir destino. En el caso de los españoles, entre las razones de peso figuran los documentales (21%), un vuelo barato (20%), una película (19%), un programa de televisión (18%) o un concierto (14%).

A nivel mundial, el 69% de los viajeros planea probar algo nuevo. Viajar solo gana adeptos, el 17% de los viajeros consultados lo hará por primera vez el año que viene, y uno de cada cuatro probará un crucero. La novedad es mayor como tendencia de viaje entre los más jóvenes. El 82% de la generación milennial se decantará por probar algo nuevo, con el turismo de aventura encabezando la lista (28%). Los españoles son los menos propensos a probar algo nuevo, aunque el 59% declara hacerlo. El 17% de ellos se planea ir a un crucero por primera vez el próximo año.

No sin mi móvil

El 63% de los viajeros globales y el 64% de los viajeros españoles busca alojamiento con aire acondicionado incluido en el precio. Casi la mitad de todos los viajeros a nivel mundial, el 46% no considerará un hotel que no tenga conexión wifi gratuita, aunque uno de cada diez dice que estaría dispuesta a pagar más por un WiFi más rápido. En el caso de los españoles, el 48% quiere wifi en su habitación, aunque solo el 7% confirma que pagarán más por ello. Uno de cada cuatro viajeros globales (26%) no reservará un hotel sin piscina, un porcentaje mayor entre los españoles (27%). Otros aspectos clave a la hora de elegir son el desayuno (48%), el restaurante y capacidad de comedor (32%), el aparcamiento (30%) y el servicio de habitaciones (30%).

Entre los artículos esenciales para los viajeros figuran los artículos de aseo (73%), seguido de los smartphones (68%). Casi un tercer de los viajeros (30%) lleva un maleta extra cuando viaja para poder llevar los artículos que compran en su viaje en comparación con el 22% de los españoles. El libro también es popular entre los viajeros a nivel global (33%) y entre los españoles (31%), frente al e-book, con porcentajes del 18% y del 23%, respectivamente.