Internacional

Llegar a presidente acorta la vida, según un estudio científico

Juan Carlos I, Mariano Rajoy, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González en la cena informal que celebraron en el restaurante Lucio de Madrid.
EFE

Perder las elecciones del domingo puede tener una buena recompensa, disfrutar de una vida varios años más larga. Esa es la principal conclusión de un estudio presentado este martes por el British Medical Journal (PDF en inglés) que, tras analizar a los líderes políticos de 17 países desde 1722 a 2015, ha constatado que quienes llegaron a presidente tuvieron una vida más corta que aquellos que quedaron relegados a la oposición.

El estrés de gobernar una nación pasa factura en la propia vida de los presidentes, explica el estudio, que concluye que los presidentes tuvieron de media 2.7 años menos de vida y que su riesgo de muerte prematura se incrementó en un 23%.

El autor principal del estudio, el doctor de la Escuela de Medicina de Harvard Aupam B. Jena explicó al diario The New York Times que el suyo es el estudio con mayor muestra. En concreto, comparó la vida de 279 jefes de Gobierno con la de 261 contrincantes que nunca después llegaron a ser gobernantes de sus naciones.

El estudio constató que gobernar envejece prematuramente, sin embargo, su esperanza de vida suelen ser más largas de la media de su propio país, algo que se explica en el hecho de que los líderes nacionales pertenecen a una clase social aventajada, asegura también el citado estudio.