Sevilla

El Parlamento de Andalucía recibe un ejemplar de la primera edición del 'Ideal andaluz' de Blas Infante

El Parlamento recibe un ejemplar de la primera edición del 'Ideal andaluz'
EUROPA PRESS/WEB DEL PARLAMENTO

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha recibido de Pablo Morterero un ejemplar de la primera edición del 'Ideal Andaluz' de Blas Infante con motivo del centenario de su publicación. La biblioteca del Congreso de EEUU tiene un ejemplar y el Parlamento de Andalucía no lo tenía hasta este lunes.

Tras ser recibido en audiencia por Durán, Morterero ha señalado que es una persona a la que "le gustan muchos los libros", y que tras conseguir un ejemplar por el tenía "mucho interés" como es el original del 'Ideal Andaluz' de Blas Infante que se publicó en 1915, "comprobó con sorpresa que el Parlamento de Andalucía no tenía ningún ejemplar".

"Ya había donado en su día al Parlamento una edición del 'Ideal' de Blas Infante de una edición de Tucar, prologado por Lacomba y por Tierno Galván y comprobé que no había ninguna edición original y me parecía que el Parlamento de Andalucía, que resultó de aquel 'Ideal', debía tener el ejemplar", manifiesta Morterero.

Asimismo, explica que este tipo de libros antiguos y de segunda mano se puede conseguir por librerías o vía Internet, pero "se ponen a la venta muy excepcionalmente y buscando encontré el ejemplar, una autoedición de Blas Infante para distribuir masivamente".

"El presidente y yo hemos coincidido en que el Parlamento andaluz es el lugar que tenía que haber ocupado desde el primer momento. Es curioso que la biblioteca del Congreso de EEUU tiene un ejemplar y el Parlamento de Andalucía no lo tenía. Con esto, se repara una deuda que tenía Andalucía con Blas Infante y que por lo menos su 'Ideal' esté en el Parlamento", concluye Morterero.