La Rioja

CORREOS presenta en Santo Domingo su sello de Navidad 2015, el más pequeño de la historia de la filatelia española

Matasellado sello Navidad
CORREOS

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada ha acogido la presentación del sello de CORREOS dedicado a la Navidad 2015, el más pequeño de la historia de la filatelia española.

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin; y el párroco de la Catedral de El Salvador, Francisco José Suárez Calvo, han presentado el sello de CORREOS más pequeño de la historia de la filatelia española, que reproduce la figura del Niño Jesús que forma parte del Belén Napolitano instalado en la catedral calceatense.

Representantes del Ayuntamiento de Santo Domingo, del Gobierno de La Rioja, el presidente de la FNMT, Jaime Sánchez, y el presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI, Miguel Ángel García, también acudieron al acto. Tras la presentación de la emisión, se ha procedido al matasellado conmemorativo.

Además de ser el timbre más diminuto que ha emitido CORREOS, debido al troquel interno que siluetea la figura infantil, este sello presenta otra particularidad y es que conforma, junto a los sellos con las figuras de la Virgen María y de San José que se emitirán en 2016 y 1017, un 'Belén postal'. Para montar este singular portal se ha emitido la Tarjeta coleccionable 'Navidad 2015-2017', protagonizada por el Belén Napolitano de la Catedral, donde se podrán pegar los tres sellos recortables de las principales figuras del Nacimiento.

Hasta la emisión de este efecto postal dedicado al Niño Jesús de Santo Domingo, el sello más pequeño de la filatelia española era el timbre de dos reales de Isabel II, emitido en 1851, con una superficie de 388,8 mm2 frente a los 229,18 mm2 que tiene el sello del Niño Jesús de este año.

El Belén Napolitano al que pertenecen las imágenes que ilustran los sellos se compone de 130 piezas creadas desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX. La mayoría de las piezas alcanzan los 38 centímetros de altura. Como todos los belenes de este estilo, se compone de dos elementos principales: las figuras o pastori y la escenografía, obra de Nicola Maciariello. Hasta el 10 de enero, además del belén napolitano, la Catedral acoge otros dos Nacimientos representados por figuritas de las marcas Playmobil y Exin Castillos.

La catedral de Santo Domingo de la Calzada está catalogada como Bien de Interés Cultural y fue declarada Monumento en 1931. Se integra en el

Conjunto de Interés Histórico Artístico del Casco Antiguo de Santo Domingo. Su Belén Napolitano protagonizará también los efectos postales navideños de los próximos años.

Correos realiza emisiones filatélicas con motivo de la Navidad desde 1955, con sellos que desean expresar y transmitir buenos deseos para celebrar esta festividad. En 2015, las emisiones filatélicas de Navidad de CORREOS están compuestas por la denominada "El Niño Jesús", dentro de la temática clásica o religiosa, y la dedicada a la "Decoración Navideña", dentro de la temática moderna o laica.

Cada efecto postal tiene una tirada de 250.000 ejemplares. El sello de tema clásico tiene la tarifa A de una carta normalizada nacional y el de motivo moderno, de tarifa B, la de una carta normalizada para Europa. Son autoadhesivos e impresos en offset. Su tamaño es de 24,5x35 mm., con la particularidad de que el recortable de la figura del Niño Jesús, se convierte en el sello más pequeño emitido hasta la fecha.