Yexir, tu mayordomo virtual a través de Whastapp

  • Los usuarios piden lo que quieren y los operadores de este servicio se encargan de enviar distintas alternativas que se ajusten a sus necesidades.
  • La empresa valenciana combina un algoritmo informático con siete trabajadores, a los que llaman 'samuráis', que se encargan de hablar con los clientes.
Imagen de un ejemplo del servicio Yexir.
Imagen de un ejemplo del servicio Yexir.
Yexir.com

Desde una pizza cuatro quesos hasta un Mercedes descapotable, un yate o un compañero de piso; pocos deseos se le resisten a Yexir, un mayordomo virtual que, a través de whatsapp, permite comprar, vender, buscar o reservar casi cualquier producto o servicio.

Yexir.com es la empresa emergente (startup) valenciana que ha programado este servicio pionero en España, al que se le puede pedir "literalmente cualquier cosa", según explican sus desarrolladores.

"Yexir puede hacerte la compra y enviártela a casa, programarte unas vacaciones baratas o buscarte un dentista; solo hace falta mandar un whatsapp", asegura el director general de la empresa, Jiaqi Pan, de origen chino, que llegó a España hace 9 años y antes vivió en Austria.

El usuario dice qué necesita y el algoritmo de búsqueda de la empresa y el equipo de operadores se encarga de encontrarlo y enviar distintas opciones "que encajan con sus necesidades".

Pan fundó la empresa el pasado julio junto con Fran Conejos y Fernando Guirao, de 23 y 35 años y creadores ya de ocho empresas tecnológicas. Se conocieron en junio en el evento Allstartup que organiza Demium Startups, una incubadora valenciana de nuevas empresas gracias a la cual crearon Yexir.

Conexión Valencia-Asia

"Antes no tenía tiempo para hacer casi nada y reflexioné si habría una forma de ayudar a gente en mi misma situación", comenta Pan, quien asegura que en China, su país natal, "ya existen estos servicios, te ayudan a solucionar todo tipo de necesidades".

Antes de fundar Yexir, formó parte de Quizforhelp, un proyecto solidario para ayudar a recaudar fondos para fines sociales a través de encuestas divertidas e interactivas, y en Play4test, plataforma de testeo de videojuegos que conecta a fans con desarrolladores para recoger impresiones de sus juegos antes de su lanzamiento.

La filosofía asiática invade todos los aspectos de Yexir, desde el modelo de crecimiento hasta la forma en que trabajan sus operadores. "Los llamamos samuráis", dice Pan. De hecho, así se publicitan en la página web del servicio.

"Seguimos la filosofía de ser ligeros, planificar lo justo y contactar rápido. Cuando llega un tipo de pedido que no habíamos atendido antes, iniciamos un proceso de selección de proveedores viendo la valoración que la gente ha hecho de ellos", explica.

Yexir crece y mejora su servicio cuantas más peticiones se hagan y más complicadas sean de resolver. "Hay gente que nos contacta para saber qué tiempo hará en una ciudad determinada. Este tipo de consultas son fáciles, basta con una búsqueda en internet, pero no nos sirven para mejorar", afirma.

Siete 'samuráis'

Los jóvenes detrás de Yexir prefieren los desafíos: "Nos sorprendió un cliente que se fue a un congreso en Alemania y nos pidió que le lleváramos ese mismo día unas tarjetas de visita que se había olvidado en España. Se las dejamos en la habitación de su hotel tres horas antes de lo que nos dijo", asegura orgulloso Pan.

Su sistema combina un algoritmo informático con esos 'samuráis' encargados de hablar con los clientes, a través de un "sistema de reconocimiento semántico que clasifica automáticamente cada pedido que nos hacen" a través de whatsapp.

"Si pides un hotel, el sistema lo clasifica en la categoría turismo. Luego tenemos una plataforma que permite a varios operadores atender un mismo número de whatsapp, no estamos cada uno con un teléfono en la mano", bromea Pan.

Los clientes que quieran probar el servicio han de registrarse en la página de Yexir.com que por el momento cuenta con siete 'samuráis' para atender cualquier pedido y la intención de los directivos es aumentar a 10 o 20 en los próximos meses.

"Hasta los procesos de selección de operadores los hacemos por whatsapp", asegura el joven emprendedor.

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