Valladolid

ECCyL celebra en Valladolid una jornada formativa con medio centenar de directores y docentes de FP

Jornada de Formación Profesional, organizada por Escuelas Católicas
ECCL

Medio centenar de directores y docentes, todos ellos pertenecientes a centros concertados de Castilla y León, ha participado hoy en el Instituto Politécnico Cristo Rey, en Valladolid, en una jornada formativa dirigida a analizar la actualidad de la Formación Profesional Dual y FP Básica, así como el Aula Empresa.

Durante la misma, organizada por Escuelas Católicas de Castilla y León (ECCyL), el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas, encargado de cerrarla, se ha felicitado por el aumento de 100.000 alumnos en la presente legislatura en FP.

"Sin embargo, lo cierto es que ahora tenemos más alumnos de más 20 años en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Es decir, la FP sigue siendo como una formación de segundas oportunidades. La FP va creciendo poco a poco y vamos teniendo menos abandono educativo temprano (20% en 2015)", ha precisado.

En este sentido, el director general de FP ha abogado por "orientar mejor, ya que hay muchos alumnos de Bachillerato a pesar de que su perfil es más práctico, de Formación Profesional".

Según las cifras ofrecidas, el crecimiento de la FP Dual ha sido evidente desde que nació en el curso 2012-13 (173 centros, 513 empresas y 4292 alumnos). Ahora, en el curso 2014-2015 existen 720 centros, 4.878 empresas y 16.200 alumnos.

"La FP va estando presente en la sociedad que va viendo que nuestra FP tiene rigor, presencia y empleabilidad, lo que consigue que esta educación se valore más", ha subrayado.

Por su parte, Agustín Sigüenza Molina, director general de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, habló de los objetivos estratégicos del Plan de Formación Profesional 2016-2020 de la Junta de Castilla y León, entre los que ha destacado el de "contribuir a la mejora del empleo, mientras se incrementa la empleabilidad de los alumnos".

Sigüenza ha expuesto las cuatro metas que persigue este plan: "Activar el desarrollo del sistema integrado de FP, hacer más atractiva y relevante la Formación Profesional ante los alumnos, potenciar la FP a lo largo de la vida y reforzar el vínculo entre los centros y las empresas".

El resultado de la FP Básica en centros concertados es mejor, ha asegurado Agustín Sigüenza. Los alumnos matriculados en centros concertados en el primer curso de FP Básica en 2014-2015 fueron 701, por los 460 que se han matriculado en segundo curso en 2015-2016. "Así, un 65% de los alumnos de primer curso de FP Básica ha pasado a segundo en centros concertados, por los 42% de los centros públicos, lo que ayuda a subir el promedio general a un 49%".

Rocío Lucas Navas, gerente del Servicio Público de empleo de Castilla y León, ha afirmado que "la clave para que la FP Dual sea eficiente está en al apuesta de las administraciones públicas pero también en el compromiso de los empresarios".

Durante la jornada también intervino, Jorge Urrutia, director general de Egibide, un gran centro de Formación Profesional de Vitoria que forma a más de 7.000 alumnos. El conferenciante ha acercado a los asistentes la Formación Profesional dual en Euskadi, un modelo que está obteniendo buenos resultados y que, poco a poco, se está generalizando.

Urrutia sostiene que "la sociedad vasca cree en la Formación Profesional" y ha ofrecido la visión de la FP en esta comunidad autónoma. El modelo de FP Dual de dos años es el más generalizado pero existe algún ejemplo en marcha de tres años, relacionadas con algunas empresas concretas como Mercedes-Benz.

La jornada también contó con diversas experiencias de centros y empresas que ofrecieron su visión de la FP Dual y FP Básica. Estuvieron presentes José Enrique García Agüera, director del Colegio San Gabriel de Aranda de Duero, y José Prieto Calleja, director de FP del Centro Cristo Rey de Valladolid, así como Manuel Arroyo Macho, director financiero y responsable de RR.HH de Industrias Maxi'S.A, y también Lidia Vizan, una exalumna de FP Dual, que ofreció su valoración de este tipo de formación.

loading...