Segovia

Tudanca admite que PSOE nunca ha tenido grandes aliados y ve en la política de la derecha a su "único enemigo"

Tudanca (d), junto a los candidatos segovianos
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido que su partido nunca ha tenido grandes aliados en sus 136 años de historia y ha manifestado que el único que ha tenido es la gente trabajadora y la mayoría social del país, que "le ha permitido gobernar más años que ninguna otra fuerza y en la mayoría de sus instituciones".

El líder autonómico, quien ha hablado sobre formación y empleo a las puertas del campus segoviano de la Universidad de Valladolid acompañado por los candidatos por esta provincia y la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha señalado que por eso no le sorprende que PP, Ciudadanos (C's) y Podemos se hayan unido contra el PSOE, algo que ha considerado un "hecho objetivo" y no una mera sensación.

Sí ha mostrado sorpresa, por el contrario, por que la "pinza" de los nuevos partidos se haya convertido en una confluencia de estos con el PP para derrotar al PSOE.

De cualquier forma, ha asegurado que los socialistas siguen empeñados en acabar con la políticas de la derecha, "su único enemigo", pues son políticas de recortes "crueles" y "corruptas", así como en presentar un proyecto alternativo por el bien y el interés general de los españoles. "Los demás que se dediquen a atacar al PSOE que nosotros nos dedicaremos a ganar las elecciones", ha apostillado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Tudanca ha expresado durante su comparecencia ante los medios que el primer problema que debe abordar el próximo presidente es el empleo, pero no de cualquier tipo. Al respecto, ha llamado a "desmontar el mito" de la eficacia de las políticas del PP, puesto que después de cuatro años existen en España los mismos puestos de trabajo, el mismo número de parados, menos gente cotizando a la Seguridad Social y un empleo más precario, lo que se traduce en definitiva en un "deterioro" del mercado laboral.

El secretario regional ha recordado que el candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, derogará la reforma laboral como primera medida al llegar al Gobierno e impulsará un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Según ha agregado, en Castilla y León y Segovia las políticas del PP han provocado que no haya habido crecimiento, que exista el mismo empleo que hace cuatro años y que haya existido un éxodo juvenil, lo que a su vez está generando que estos territorios "se desangren lentamente". "Los datos son demoledores", ha lamentado Tudanca, quien ha prometido un plan industrial y un programa para el retorno del talento profesional y científico con incentivos a empresas y becas de investigación.

El representante autonómico ha defendido los "hechos" del PSOE cuando gobierna frente a las soflamas o la asistencia a muchos programas de televisión de otros partidos y ha señalado que después del 20 de diciembre los ciudadanos tienen dos posibilidades, que sea presidente Mariano Rajoy, "el de las medidas crueles y que van en contra la gente que peor lo pasa", o que lo sea Pedro Sánchez.

"desvergüeza de rajoy"

Luis Tudanca ha cargado contra la poca actividad de los parlamentarios 'populares' por Segovia, que contrasta con la labor dinámica y "de calidad" de los socialistas. Sin nombrar a Pedro Gómez de la Serna, ha recriminado que después de cuatro años ya se sabe por qué algunos representantes del PP segoviano no tenían tiempo para hacer iniciativas y defender los intereses de los ciudadanos. "Estaban ocupados haciendo negocio y cobrando comisiones para enriquecerse y lucrarse", ha apuntado el líder regional, quien se ha quejado de la "desvergüenza" de Rajoy al decir que esa actividad es normal.

"Eso solo es normal dentro del PP", ha reprochado el secretario general del PSCyL, quien sí ha aludido a Gómez de la Serna para pedirle que retire su candidatura "por honestidad y respeto a los segovianos". "Eso es lo que se hace en política", ha espetado al número dos del PP al Congreso, al que ha trasladado que él estaría preocupado por el apoyo del presidente del Gobierno, pues cada vez que envía un mensaje o respalda a uno de sus candidatos "la cosa se complica" —en referencia al mensaje 'Luis, sé fuerte' que supuestamente envió al extesorero del partido Luis Bárcenas—.

El cabeza de lista al Congreso, Juan Luis Gordo, ha subrayado por su parte que mientras otros se dedican a sus negocios los socialistas trabajan por los segovianos, siempre anteponiendo el interés general. Gordo ha resaltado que incluso Luis Tudanca conozca más Segovia que los propios parlamentarios del PP, lo que le permite conocer la difícil situación que sufren muchos de sus habitantes y la falta de actividad en el medio rural.

Para el PSOE, según ha remarcado, la prioridad es el empleo y defenderá asimismo la implantación de empresas para evitar que la actividad industrial salga fuera. En este sentido, propone un programa de desarrollo industrial a nivel nacional con ventajas fiscales diferenciales con el objetivo de hacer de la industria un motor de desarrollo.

La alcaldesa ha mostrado por su parte el compromiso del Ayuntamiento con el empleo, la lucha contra el éxodo juvenil y la atracción de inversión productiva, para lo cual se puso en marcha una plataforma y se sumó a la jornada de promoción de Segovia como tierra de inversión organizada por la Federación Empresarial de Segovia (FES) en Madrid.