Empleo

El 46% de los universitarios han sufrido alguna vez una novatada

Imagen de una novatada.
ATLAS

El 46% de los jóvenes españoles han sufrido novatadas durante su etapa universitaria, según recoge una encuesta realizada por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando entre más de 2.400 personas de España, Portugal y América Latina, para conocer si estas prácticas son consideradas por las víctimas como casos de bullying o bromas pesadas.

El estudio revela que cerca de la mitad de los encuestados, un 47% de jóvenes iberoamericanos, asegura haber sido víctimas de novatadas y el 80% de quienes las han sufrido reconoce que no llegaron a denunciarlas. El 59% de los afectados por estas prácticas apunta que sufrió consecuencias psicológicas; un 20%, abandonó los estudios; un 6%, tuvo consecuencias físicas; y el 15% reconoce "otras consecuencias" sin especificar.

Uno de los problemas más graves en el tema de las novatadas es el conocimiento de la realización de estas prácticas por parte de las instituciones educativas. En esta línea, un 44% de los españoles subraya que los centros educativos "no le prestan atención", aún siendo conocedores de estas situaciones.

En septiembre pasado comenzó en España una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que apruebe una normativa contra las novatadas en los campus y colegios mayores españoles. La iniciativa, que ya ha superado las 100.000 firmas, reclama una normativa clara por parte de la autoridad universitaria para velar por el cumplimiento del Estatuto del Universitario.