Valencia

Echarán de la Campus al que pillen vendiendo música o pelis piratas

Aquellos que traten de usar la Campus Party para hacer negocio con la venta de música y películas descargadas en el evento tendrán que andarse con mucho ojo si no quieren irse a casa antes de la hora.

El organizador de la XI Campus, Paco Ragageles, advirtió ayer: «Si sorprendemos a alguien, le echaremos. El año pasado hubo tres casos». Sin embargo, aclararon que las descargas para uso personal son totalmente legales.

El pistoletazo de salida de este macroencuentro multimedia será el lunes a las 22 horas con un concierto gratuito en la Ciudad de las Ciencias. Después, poco antes de la medianoche, Albert Hubo, el robot más avanzado del mundo, procedente de Corea, realizará el encendido oficial de ordenadores. El evento reunirá en Feria Valencia hasta el domingo a más de 6.000 personas (un 12% mujeres),  que podrán navegar a una velocidad de 5 gigas.

Los organizadores anunciaron también que se va a producir una internacionalización de la Campus. Así, la realizarán en 14 países en los próximos cinco años. El primero que la acogerá será Brasil, en Sao Paulo, del 11 al 17 de febrero. Atenas, Roma y Buenos Aires son otras ciudades interesadas en hacerla. Esto no significa que Valencia no vaya a repetir, pues las negociaciones están abiertas.

Un ‘campusero’ y hombre-anuncio

La relevancia mediática que ha alcanzado la Campus es tan importante que ya hay casos de campuseros que acuden a la cita patrocinados por empresas. Es el caso de David Sanz, quien explica: «Varias empresas me pagan la estancia y la entrada a cambio de que luzca sus camisetas, equipos...». Otra novedad de este año es el Campus Verde, cuyo objetivo es frenar el cambio climático logrando que los campuseros y patrocinadores se instalen programas de ahorro de energía. Además, por cada campusero se plantará un árbol en la sierra Mariola.