Huelva

Cultura.- Una conferencia sobre José Caballero arranca la campaña 'Disfruta otra Navidad. Ven al museo'

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana.
EUROPA PRESS/JUNTA

La programación navideña del Museo de Huelva comienza este jueves, día 10, con una conferencia sobre José Caballero a cargo de Alfonso Aramburu. Así, lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, acompañada por el director del centro museístico, Pablo Guisande, durante la presentación de la campaña 'Disfruta otra Navidad. Ven al museo'

En el año del Centenario del nacimiento del pintor onubense José Caballero, la Asociación de Amigos del Museo Onubense trae al pintor y arquitecto Alfonso Aramburu, que será el encargado de contar las claves de la técnica del José Caballero, fruto de su relación con el artista onubense, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Para el viernes se ha organizado una actividad didáctica en inglés, en la que los niños realizarán una serie de juegos y aprenderán canciones relacionadas con el museo y la navidad.

El lunes de la siguiente semana se entregarán los premios del 'VII Certamen de Fotografía: Fotografía y Patrimonio', de la Asociación Amigos del Museo. Los trabajos premiados en esta edición del certamen formarán parte de la exposición que tendrá lugar en enero de 2016 en el Museo.

Mención aparte merece la muestra que acogerá este centro desde el martes 17 de diciembre hasta el 7 de febrero, ya que se expondrá por primera vez una colección de pintura que fue depositada por el antiguo Museo de Arte Moderno, cuyos fondos pasaron posteriormente al Museo Nacional del Prado y que aún están en el museo onubense. Esta actividad ha sido bautizada con el nombre de Ventanas al Prado.

Una relación muy estrecha con la Navidad tiene la exposición 'La edad de Oro del juguete español', que se inaugurará el 18 de diciembre. En ella se puede ver una selección de juguetes de fabricación española desde finales de los años '60 hasta principios de los 80', que tiene como denominador común una fabricación artesanal, muy cuidada y esmerada, desde los diseños de las cajas, con ilustraciones de muy alto nivel, hasta la producción de piezas y complementos, muchos de ellos de forma manual.

La delegada de Cultura ha destacado también "el taller de pintura que se desarrollará en varias jornadas y en horario de mañana y tarde". El taller ofrece la oportunidad de enfrentarse a un lienzo con el asesoramiento de un profesor de pintura, copiando obras del museo en la sala de Bellas Artes.

"Especialmente concebido para el público familiar, en el taller se pueden compartir experiencias artísticas entre padres e hijos, ya que está destinado tanto a adultos como a público infantil desde 8 años", ha insistido Solana. "Para participar en él, no se necesita ningún material, ya que el curso ofrece todo lo necesario para dibujar y pintar, concluye.

"Y para finalizar les quiero dar cuenta de las visitas guiadas que estos días se van suceder por los distintos espacios del museo. Me refiero a la visita familiar nocturna del día 22, en la que nos acercaremos a la evolución del hombre y su fascinación por las estrellas; a la visita arqueológica a Roma el 29 o a la visita sobre el mito de Tartesos al día siguiente en la que se hará un recorrido por los muchos restos tartesico que tenemos a nuestra disposición", ha proseguido.

"Por último, les apunto los talleres infantiles de arqueología que tendrán lugar del 26 al 29 de diciembre y que comenzarán a las 12,30 horas", ha finalizado la responsable provincial de Cultura.

La entrada a todas las actividades es gratuita. La información completa de la programación y los horarios de los espacios están disponibles en la web www.museosdeandalucia.es.

loading...