Murcia

Unos 10.000 alumnos pasarán por los Conciertos Escolares de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Consejería de Cultura y Portavocía, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, ha programado para este curso 2015-2016 un nuevo ciclo de Conciertos Escolares, protagonizados por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio Regional. Esta temporada, se han recibido 110 solicitudes de participación de colegios de toda la Región y la inscripción de alrededor de 9.500 alumnos de quinto y sexto de Primaria, cursos a los que está dirigida la actividad.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha asegurado que "un año más, el ciclo de Conciertos Escolares ha sido acogido de forma entusiasta por los centros educativos, lo que para nosotros es una enorme satisfacción, ya que creemos firmemente en la importancia de acercar a los más pequeños a la música clásica de una forma didáctica, pero también divertida".

La temporada de Conciertos Escolares comenzará el próximo mes de enero con 'El libro mágico de Paula', un espectáculo que combina danza y música en directo y que cuenta con la participación de 'Danzarte21'. Para este concierto se programaron dos sesiones, si bien fue necesaria la ampliación en una sesión más al completarse el aforo en pocos días.

A continuación, la Sinfónica rescata uno de sus proyectos más exitosos, 'El genio Beethoven', para el que también se han completado los cuatro pases programados y que se celebrará, con la participación del actor Manuel de Reyes, en el mes de febrero.

Ya en marzo, el actor José Bote presentará 'El instrumento rey: el piano', un concierto en el que se mostrará a los escolares la amplitud de registros de este instrumento, utilizado en obras clásicas, pero también en otras contemporáneas, como piezas de jazz y ritmos caribeños, entre otros estilos.

Para finalizar el ciclo, la Sinfónica cederá el testigo a la formación 'Camerata de Murcia', que presentará en abril su proyecto 'El nacimiento de una orquesta' con Sonia Macanás como narradora y una amplia selección de obras de compositores de diferentes épocas.

El ciclo de Conciertos Escolares viene celebrándose con gran éxito desde la temporada 2012-2013 en el Auditorio Regional, ofreciendo propuestas de calidad de la mano de los mejores especialistas en el arte de divulgar la música clásica entre los más pequeños.

Narradores como Manuel de Reyes, Fran Bermejo o Juan Pedro Romera, compañías de teatro como 'El Hechizo' o formaciones como el Cuarteto Almus o Ensemble Kalimba Percussion, han sido algunos de los profesionales que han pasado por este ciclo a lo largo de estos años.