Huelva

La Casa Colón acogerá el mercadillo solidario de 'Voces del Conquero' para ayudar a una joven onubense

La Casa Colón va a acoger del 10 al 13 de diciembre un mercadillo solidario, organizado por la Asociación 'Voces del Conquero' en colaboración con el Ayuntamiento, a favor de Sara Rodríguez Expósito, una joven onubense de 14 años que padece autismo y requiere de un tratamiento médico de "alto coste económico", por lo que todos los ingresos obtenidos con las ventas de estos días irán destinados a ayudar a su familia para que pueda costearlo.

En los últimos meses se han abierto en el Ayuntamiento los talleres de manualidades para personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales que desarrollan diariamente en su sede social, con el fin de que los ciudadanos colaborasen en la elaboración de productos artesanales para este mercadillo, según ha informado en una nota el Consistorio.

En este marco, el Ayuntamiento de Huelva ha querido mostrar su "total apoyo" a 'Voces del Conquero' para que este mercadillo a favor de Sara pueda ser posible en este céntrico espacio de la ciudad, ya que esta asociación es "un ejemplo de solidaridad y generosidad al atender la demanda urgente de esta familia onubense que no dispone de medios económicos para pagar este tratamiento".

Hay que destacar que entre todos los participantes de los talleres se han realizado numerosos artículos, como pendientes, collares, pulseras, bufandas y otros muchos complementos que, junto con los jabones y las mermeladas ecológicas aportadas por un centro ocupacional integrado por personas con discapacidad, se pondrán a la venta en este mercadillo.

Asimismo, esta Asociación se ha encargado de recoger distintas donaciones de ciudadanos, que permitirán incorporar también a la venta en este mercadillo otro tipo de objetos y enseres.

En este zoco de la Casa Colón los visitantes van a poder tener a su alcance "una amplia y variada oferta de productos que pueden facilitarles las tradicionales compras de regalos en estas fiestas navideñas y que, además, contarán con precios muy ajustados para adaptarse a todos los bolsillos, con artículos desde un euro", según el Consistorio.

"Sara Rodríguez Expósito padece un trastorno generalizado del desarrollo, espectro autista y disfasia mixta, lo que le provoca serias dificultades a la hora de expresarse y de comprender el lenguaje, con la consiguiente problemática para lograr desarrollar su vida de forma autónoma", han explicado.

Por ello, los padres "están apelando a la solidaridad onubense con el objetivo de lograr la oportunidad de tener acceso a un costoso tratamiento" que se desarrolla en un centro de rehabilitación neurológica situado en Santiago de Compostela.

En este sentido, la Fundación Foltra aplicaría con Sara un tratamiento de entre nueve y doce meses que compagina hormonas del crecimiento con avanzadas terapias, con el fin de contribuir a que pueda tener una mayor autonomía y seguir avanzando en su desarrollo cerebral, según ha señalado el Ayuntamiento.

Con el objetivo de contribuir a dar una mayor difusión pública del caso de esta onubense hay que señalar que está abierta una página de Facebook, 'Grupo Tapones Sara Huelva', donde además de poder conocer más a fondo la enfermedad de Sara, están recogidos los 60 puntos que hay habilitados en Huelva y provincia para la recogida de tapones en distintos colegios, institutos, supermercados, asociaciones de vecinos y comercios.

En la misma página, se encuentra habilitado un espacio de 'teaming', microdonaciones que, sin comisión, posibilitan que todo aquel que esté dispuesto a colaborar con la causa de Sara pueda hacerlo aportando desde un euro al mes.