Nacional

«Me negué a subir a un tejado sin red anticaída y mi jefe me despidió»

Ocho de la mañana del pasado lunes, en la obra de una fábrica en Trapaga (Vizcaya). Le dice el jefe a Sanderson Dasilva, que es obrero: «Sube al tejado». El trabajador se niega. Allá arriba no hay red anticaída, algo obligatorio. Pues bien. El jefe se enfada y lo despide. Sanderson le ha denunciado, como publicó el miércoles 20 minutos.

Le pareció peligroso.

No, majo. El jefe me mandó al tejado a poner la línea de vida (cuerda que sujeta al obrero). Pero le dije: «Yo no subo ahí. No está la red obligatoria y si me caigo, me quedo vendido. Me mato».

Y no se mostró comprensivo.

No, no. Me gritó: «Aquí se viene a trabajar, no a protestar». Total, que horas más tarde me llama a su despacho y me monta el pollo. Yo le dije: «¿Es que no te acuerdas de que en febrero murió en el andamio un obrero de esta empresa?».

Eso le gustó menos aún...

Fíjese, me grita: «¡Ése murió porque quiso. Porque es tonto!». Me dijo que si no quería trabajar, a la puta calle. Y me despidió.

¿Asusta estar ahora en paro?

Bueno, grabé con mi cámara la obra. Ahí se ve que nos jugamos la vida. Lo he denunciado y espero ganar el juicio. Confío en encontrar empleo. Yo soy trabajador, pero yo voy al curro para volver y mantener a mis tres hijos y a mi mujer, no para matarme.

¿Sus compañeros le defendieron?

No se atrevían ni a mirar. Temen ser despedidos. De hecho, un compañero subió al tejado por mí.

BIO. 33 años. Vive en Zamudio (Vizcaya). Lo echaron de la empresa Montajes Hermanos García. Llegó de Brasil hace 8 años.

El vídeo grabado por Sanderson en ...20minutos.es

loading...