La vivienda turística en alquiler puede ser oferta complementaria del hotel y no competencia

  • Según el ‘II Barómetro del Alquiler Vacacional en España’ de HomeAway.
  • El 85% de los 7,7 millones de quienes contrataron vivienda turística lo hizo conjuntamente con hoteles (5,9 millones).
  • Sólo el 15% contrató exclusivamente un alojamiento turístico (1,1 millones).
La terraza de un apartamento vacacional en una ciudad de costa.
La terraza de un apartamento vacacional en una ciudad de costa.
EP/Hosbec
La terraza de un apartamento vacacional en una ciudad de costa.

La vivienda turística no es competencia del hotel, sino una oferta complementaria al mismo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del ‘II Barómetro del Alquiler Vacacional en España’, elaborado por HomeAway y la Universidad de Salamanca, tras entrevistar a 15.840 personas.

De los cerca de 7 millones de viajeros –entre 18 y 65 años– que contrataron una vivienda turística en los dos últimos años, el estudio recoge que el 85% lo ha hecho conjuntamente con hoteles (5,9 millones), mientras que sólo el 15% contrató exclusivamente un alojamiento turístico (1,1 millones).

El alquiler vacacional en España ha generado una actividad de 4.300 millones de euros en los últimos dos años. De su impacto económico, 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia. De estas cifras se deriva que el gasto medio por persona en el alquiler es de 141,3 euros, frente al gasto medio en hotel por persona y día, que es de 432,8 euros.

El estudio muestra que las personas que contratan las dos opciones son las que más viajes realizan al año de media (6,8) frente a los que solo eligen una modalidad, hotel (4,4) o vivienda turística (2,9). Las personas que se deciden solo por el alquiler contratan mayor número de noches (6,9) y para más huéspedes (4,2), frente a los que solo se alojan en hotel, que pasan una media de tres noches y reservan para 3,8 clientes.

Los principales usuarios de vivienda turística son familias (46%), parejas (30%) y grupos de amigos (21%). En cambio, en los hoteles predominan las parejas (52%), las familias (33%) y los grupos de amigos (8%). Los tres principales factores a la hora de elegir cualquier modalidad de alojamiento vacacional son el precio, la ubicación y el entorno.

De quienes sólo contratan hotel, el 68% lo hacen a través de Internet. En menor medida, el 63% de los viajeros que combinan hotel y vivienda lo hace a través de este medio y un 57%, para reservar vivienda turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento