Sevilla

Más de un centenar de entidades reclaman la atención a los derechos humanos como "una prioridad política"

Encuentro de defensores de derechos humanos
EUROPA PRESS/APDHA

Más de un centenar de entidades congregadas durante este fin de semana en Sevilla, en el Encuentro de Defensores de Derechos Humanos 2015, han reclamado la atención a los derechos humanos como "una prioridad política".

Así lo ha indicado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en un comunicado, en el que han indicado que han coincidido todas las entidades en "la necesidad de políticas orientadas al respeto a los derechos humanos en los diferentes campos", tales como la vivienda, el empleo, los recursos básicos, la libertad de expresión, la prostitución, las cárceles o la inmigración, entre otros.

Asimismo, los 240 expertos congregados han manifestado durante el encuentro que, con frecuencia, los derechos humanos pasan a un segundo plano poniendo por delante los intereses económicos o la seguridad, lo que conlleva una vulneración "sistemática e institucionalizada" de los derechos de las personas "más desfavorecidas, con graves consecuencias para sus vidas".

Así, dentro de las conclusiones del encuentro, las entidades defensoras han hecho hincapié "en la necesidad de que los suministros de energía y agua estén garantizados por el Estado, de políticas sociales, cambios legislativos y reformas fiscales que favorezcan que se pongan a disposición viviendas vacías que palien la dramáticas situaciones que atraviesan numerosas familias en España".

Además, según ha explicado la Apdha, se ha planteado como "urgente" el poner en marcha el acceso a una renta básica universal capaz de eliminar los altos índices de pobreza severa existentes.

Por otro lado, los defensores han criticado "la falta de sensibilidad de muchos partidos políticos ante el reto de las migraciones y de las personas refugiadas para las que se pide el respeto escrupuloso a los derechos recogidos en las leyes internacionales y que se están incumpliendo de manera flagrante".

"abusos reiterados"

Los colectivos que trabajan con las personas presas quieren eliminar la "opacidad" existente en las cárceles españolas, que "abre la puerta a abusos y a violaciones reiteradas de los derechos", mientras que aquellos que desempeñan su labor en el ámbito de la prostitución reivindican "romper con los estigmas, lograr el empoderamiento de estas personas y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del trabajo sexual".

Por otro lado, en este encuentro, y según ha apostillado la Apdha, "la reclamación del derecho a servicios públicos de calidad se ha hecho patente tanto en el ámbito de la educación como en el ámbito de la comunicación".

Ya en el plano internacional, los expertos se han mostrado "indignados" porque "el imperialismo se vista de intervencionismo humanitario", y han pedido a los partidos políticos que "no den su apoyo a ninguna guerra o cualquier otra forma de agresión que alimente el odio entre los pueblos".