Valladolid

Sáez Aguado espera una mayor población inmunizada con la ampliación de la vacunación de la gripe

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, espera que una mayor población se inmunice frente a la gripe gracias a la ampliación de la campaña de vacunación hasta el día 18 de diciembre.

Sáez Aguado, quien ha asistido a la entrega de los VII Premios a la Sanidad de Castilla y León organizados por Sanitaria 2000, ha explicado que se ha adquirido un número de dosis de vacunas similar al de otros años, cuando se ha registrado un excedente de las mismas, uno de los motivos que también ha influido en la decisión de ampliar la campaña —además de la baja actividad del virus y la buena meteorología del pasado mes—.

El titular de Sanidad castellanoleonés ha explicado que la previsión es que la última semana del año y primeras de enero sea cuando mayor incidencia de pico de la gripe se produzca, por lo que la ampliación de la campaña espera que sirve para animar a vacunarse y que cuando llegue la máxima incidencia todavía haya "más población inmunizada".

Sáez Aguado ha recordado que Castilla y León, junto a La Rioja, es la Comunidad con mayor tasa de cobertura vacunal, que quieren seguir manteniendo porque garantiza que se reduzcan los efectos de la gripe en morbilidad, mortalidad, capacidad laboral y su impacto sanitario y económico, que se "reduzca en la medida en que se vacuna más gente".

Ampliación de la campaña

La actual campaña autonómica de vacunación frente a la gripe y el neumococo se ha ampliado hasta el próximo día 18 de diciembre, con lo que el período para vacunarse puesto a disposición de los castellanoleoneses alcanzará casi las nueve semanas.

La Consejería de Sanidad ha tomado este decisión con el fin favorecer la protección de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo sanitario y social frente a la gripe y lo ha hecho dado que, por el momento, la vigilancia epidemiológica de la circulación del virus y de los casos declarados no muestra una actividad gripal significativa en Castilla y León, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Esta situación, unida a que el mes de noviembre ha mostrado durante sus primeras semanas temperaturas más benignas que lo habitual, permite desplazar el límite de la actual campaña al próximo 18 de diciembre, lo que redundará en mejores tasas de cobertura vacunal entre la población y de protección frente al virus cuando este alcance el umbral epidemiológico.

Precisamente, la percepción del riesgo de gripe entre la población y los profesionales sanitarios se ha incrementado por el cambio meteorológico de los últimos días de noviembre, lo que ha tenido como consecuencia una mayor demanda de la vacunación antigripal. Las mismas fuentes han señalado que existen dosis suficientes distribuidas en los centros asistenciales para hacer frente a esta ampliación de fechas.

La Junta ha recordado que las vacunas son una de las principales medidas sanitarias preventivas, ya que no sólo protegen individualmente sino que reducen la circulación de los virus, algo que en el caso de la gripe tiene una gran importancia sanitaria al evitar complicaciones potencialmente graves -incluso mortales- en pacientes con patologías previas y, desde el punto de vista estructural, reducen la demanda asistencial en períodos en los que, normalmente, esta es más elevada.

Sanidad también ha recordado a las personas que tienen recomendado vacunarse frente a la gripe y aún no lo han hecho que lo hagan en sus centros asistenciales habituales, para lo que pueden solicitar cita previa, una opción que también está habilitada telefónicamente.