Valencia

El IVAM redescubre a las nuevas generaciones los sueños de feminismo y modernidad de Grete Stern

Sueño nº3 Sin título, de la serie Los Sueños de Grete Stern
G.STERN/IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará este jueves la exposición 'Caso de estudio. Grete Stern', que "redescubre a las nuevas generaciones" el lenguaje "innovador, moderno y comprometido" de la fotógrafa alemana. La muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de abril de 2016, incluye las 46 piezas de la famosa serie 'Sueños' que forman parte de su colección y que exaltan a la artista como "la gran luchadora por defender una imagen de la mujer diferente a la que daba la sociedad patriarcal".

La selección —que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el director del museo valenciano, José Miguel G. Cortés, y la comisaria, María Jesús Folch— se enmarca en la lía de trabajo del IVAM 'Casos de Estudio', proyectos que vinculan el marco expositivo con la investigación, documentación y análisis de la obra de creadores determinantes en el último siglo.

En este caso, el centro de artes centra su atención en la figura de Grete Stern (Wuppertal-Elberfeld, Alemania, 1904-Buenos Aires, Argentina, 1999), "uno de los ejemplos más claros de modernidad, con un lenguaje plástico innovador y de excepcional calidad, y compromiso social, ideológico y político", ha remarcado Cortés.

Para recorrer su trayectoria y acercar a los jóvenes a su obra, el IVAM apuesta por exhibir una "pequeña gran joya" de la colección propia, que visita la producción de Stern desde sus inicios, cuando se formó en la escuela de Artes Aplicadas de Stuttgart y aprendió fotografía de la mano del profesor de al Bauhaus Walter Paterhans, hasta su evolución por caminos que atravesarían la publicidad, el retrato y el fotomontaje.

La exposición reúne en total unas 60 obras, entre las que figuran una decena de fotografías, dos proyecciones, libros un documental, una película y las 46 piezas de la donación-adquisición de los 'Sueños' que llevó a cabo la hija de la artista después de que el IVAM le dedicara la primera muestra en España.

Además, se documenta por primera vez en nuestro país, mediante un programa interactivo, los 140 fotomontajes con los que la fotógrafa ilustró, a finales de los cuarenta y principios de la década de los cincuenta, la columna de la revista argentina 'Idilio', dirigida al público femenino.

El itinerario arranca fuera de la sala, con la proyección en la zona común de un documental sobre el estudio publicitario 'Ringl+Pit', que fundaron Stern y Ellen Auerbach en el Berlín de 1929 y donde ya comenzaron a brotar las ideas críticas sobre los estereotipos femeninos construidos por la sociedad patriarcal, ha explicado la comisaria.

Para entender esta visión, se proyecta, ya en el interior de la sala, la película 'Gretchen Hat Ausgang' (1935), en la que aparecen Stern y el que sería su marido, Horacio Coppola.

La muestra continúa con la llegada del matrimonio a Argentina y sus relaciones con la diáspora de intelectuales salidos de Europa durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Este papel aglutinador de intelectuales lo ejercería la propia Stern cuando se trasladó al barrio de Ramos Mejía, en el que convirtió su casa en centro de actividades culturales. En este época, publicó diversos libros sobre la arquitectura de Buenos Aires cuyas imágenes se proyectan en el IVAM.

PSICOANÁLISIS

Acto seguido, el espectador se encontrará con 46 piezas de la serie 'Sueños' y la oportunidad de contemplar por primera vez en España las imágenes de los 140 fotomontajes con los que la autora ilustró la columna 'El psicoanálisis le ayudará', publicada en la revista femenina 'Idilio'.

La artista realizó este trabajo para la Editorial Abril desde 1948 hasta 1951 en colaboración con Richard Rest, seudónimo que ocultaba el trabajo de colaboración entre Enrique Butelman, encargado de la correspondencia con las lectoras, y de Gino Germani, que establecía los tema psicológicos que había que tratar.

Las ideas femeninas de Stern y su continuo cuestionamiento del papel que la sociedad del momento reservaba a las mujeres afloran ya en estas piezas y las sucesivas, que hay que contextualizar con personajes de la época, como la primera dama argentina Eva Perón —con quien Stern disentía en su concepción de las féminas como guardianas del hogar— o Simone de Beauvoir y su obra 'El segundo sexo'.

Por último, la exposición aborda la fotografía antropológica que Grete Stern elaboró a en los años sesenta sobre los aborígenes del Gran Chaco, una gran área que abarca parte de Bolivia, Argentina y Paraguay.

María Jesús Folch ha considerado que esta muestra puede llevar al público de hoy en día a "una reflexión sobre lo dura que ha sido la lucha de las mujeres y que muchos de estos conflictos siguen existiendo".

Finalmente, preguntado por la coincidencia en el tiempo de al exposición del IVAM y la que acoge sobre la artista el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Cortés ha resaltado que la se exhibirá en Valencia cuneta con una contextualización.