Baleares

Instituciones, vecinos y empresarios hacen un frente común para reclamar las inversiones estatutarias en Playa de Palma

Govern, Consell de Mallorca y los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor, junto a representantes vecinales y empresariales de la Playa de Palma, han hecho este martes un frente común para reclamar las inversiones estatutarias para poder reconvertir esta zona turística madura.

Así lo han acordado durante un encuentro entre la administración y representantes de estas instituciones con miembros de las asociaciones de vecinos, hoteleros, comerciantes y de restauradores de la zona para analizar el estado las inversiones.

En la reunión, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha explicado que el objetivo del encuentro era informar sobre el estado de las inversiones estatutarias y plantear este "frente común entre instituciones y sociedad civil para reclamar estas inversiones para remodelar y modernizar esta zona turística madura, para que pueda estar en el nivel que le corresponde".

Barceló ha lamentado que "por los motivos que sea, estos cuatro años pasados no se han ejecutado las inversiones que estaban previstas", y, por ello, ha defendido "conseguir una prórroga que nos permita llevar a cabo las inversiones a lo largo de esta legislatura. Queremos que Madrid cumpla sus compromisos, y a partir de aquí las administraciones de esta tierra tendremos que ejecutar las inversiones que la Playa de Palma necesita".

El vicepresidente ha destacado la necesidad de acabar con la degradación de la zona, mejorar las infraestructuras de todo tipo, y de cambiar el modelo turístico de la Playa de Palma para tener un modelo turístico sostenible y de futuro.

En relación al convenio entre el Estado y la comunidad para financiar la reconversión de la Playa de Palma, el Govern ha recordado que, de los 20 millones que el Estado había transferido, una vez acabado el plazo para su ejecución, hay 15 que no se han invertido y el Ejecutivo estatal ha reclamado. Por todo ello, el Govern pide una prórroga para poder llevar a cabo las inversiones y no tener que devolver el dinero al Estado.

Además, "quedan en el aire los 63 millones más que el Gobierno central se había comprometido a invertir, inversiones que ahora cuestiona". El próximo jueves en la comisión mixta entre el Gobierno central y autonómico se planteará esta cuestión, junto con el resto de inversiones estatutarias pendientes.