Valladolid

La Junta aporta 3,6 millones de euros para acciones de cooperación al desarrollo

La Consejería de la Presidencia ha convocado las subvenciones destinadas a proyectos y microacciones que mejoren las condiciones de vida de la población y el desarrollo sostenible en países empobrecidos en 2016 con una cuantía de 3.645.000 euros.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la Orden del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, por la que se convocan subvenciones destinadas a proyectos y microacciones en el exterior para el año 2016.

La convocatoria se dirige a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para financiar proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población y el desarrollo sostenible de países empobrecidos, con la garantía de sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones, en el marco de las ayudas económicas no reembolsables.

Esta convocatoria mantiene las prioridades sociales, sectoriales y geográficas establecidas en el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2013-2016.

En concreto, los proyectos deben atender a la población más vulnerable, que no tiene cubiertas sus necesidades básicas, con especial atención a las mujeres, los niños, pequeños productores y recolectores de alimentos, población indígena y las personas enfermas o dependientes.

Países con menor idh

Las intervenciones deberán desarrollarse preferentemente en los países con menor Índice de Desarrollo Humano y, especialmente, en Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, Senegal, Burkina Faso, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití/R. Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia o India.

Las acciones subvencionables buscarán mejorar las condiciones de vida de la población, en concreto, lograr la soberanía alimentaria -apoyo en cultivos, semillas, huertos de autoconsumo...-, acceder al agua potable, garantizada y sostenible, y a servicios colectivos básicos como la educación, la salud, habitabilidad y saneamiento.

También serán sectores prioritarios los relacionados con el desarrollo agrario y pesquero, el emprendimiento, el crecimiento económico inclusivo y el trabajo digno.

Todas las intervenciones tienen que incluir el enfoque de derechos humanos, de género y de sostenibilidad medioambiental.

Caben dos modalidades de intervención. En primer lugar, se subvencionan proyectos de desarrollo, con un máximo del 80 por ciento de lo solicitado y 200.000 euros por proyecto, para ejecutar entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre del 2017.

En segundo lugar, se financian microacciones en el exterior

-acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo-, con un máximo del 90 por ciento de lo solicitado y 45.000 euros por cada iniciativa, para ejecutar del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.