Sevilla

Turismo.- Estepa estrena una guía sobre sus mantecados y polvorones con degustación gratuita en su reparto

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado en la Casa de la Provincia, la 'Guía Gastronómica de los Mantecados y Polvorones de Estepa', editada por la institución provincial, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, en coordinación con el Consejo Regulador de la IPG 'Mantecados de Estepa'. En el acto, han participado, asimismo, el alcalde de Estepa, Salvador Martín; y el presidente del Consejo Regulador de la IPG 'Mantecados de Estepa', Eusebio Olmedo.

En referencia a las denominaciones de calidad, Villalobos señaló durante el acto que la "mejor manera" de competir en los mercados es "buscando la excelencia y la singularidad en aquello que nadie sabe hacer mejor que nosotros, como es el caso de los mantecados de Estepa, amparados por el Consejo Regulador que garantiza su calidad". En este sentido, hizo alusión a otras denominaciones de calidad de productos de la provincia, como son el aceite de oliva virgen, también de Estepa; los anisados de Cazalla; los vinos de la 'Sierra Norte de Sevilla'; el vino de calidad de 'Lebrija'; o los tomates y el vino de la tierra de Los Palacios.

Villalobos se refirió a la industria estepeña del mantecado como un sector "potentísimo y sin competencia", en alusión a la facturación anual que pueden alcanzar las más de 20.000 toneladas que produce al año -el 95% de la elaboración en España- y que se cifra en unos 70 millones de euros.

En cuanto al empleo generado, es, para el presidente de la Diputación, el "verdadero prodigio estepeño", dado que el sector genera trabajo directo para unas 2.000 personas, el 85% mujeres "colectivo tradicionalmente castigado o más desfavorecido".

Este empleo directo, sumado al empleo indirecto que genera la industria estepeña del dulce navideño, y que corresponde a sectores como el transporte, las artes gráficas, envoltorios, o creación y mantenimiento de maquinaria, contribuye a que desempleo local descienda hasta el 7% "ayudado también por la campaña de la recogida de aceituna".

Con la Guía Gastronómica de los Mantecados y Polvorones de Estepa, la Diputación pretende "seguir contribuyendo a esta industria y aumentar las ventas de cara a la Navidad".

La publicación ilustra acerca de la historia de estos dulces navideños y de su industria; así como sobre la importancia de este sector en la economía y en la vida de los estepeños. Tras esta introducción, dedica un capítulo a describir las distintas variedades amparadas por el Consejo Regulador, que son, concretamente, el polvorón; el mantecado de aceite, el mantecado casero, mantecado de coco, de cacao, de vainilla, de almendra, de limón y de avellana.

A partir de ahí, se enumeran y se ofrece información detallada sobre las 19 empresas estepeñas que forman parte del registro del Consejo Regulador, para terminar con un capítulo dedicado a los recursos turísticos del municipio.

La guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares en formato papel, se distribuirá a través de la Oficina de Turismo de la Diputación, ubicada en la Plaza del Triunfo, desde donde también, con motivo de su lanzamiento, se distribuirá, durante este fin de semana, unas 6.000 unidades de mantecados entre los visitantes.

La guía en papel se podrá obtener, asimismo, en la Oficina de Turismo de Estepa, así como en las ferias del patio de la Diputación. Además, está disponible para descarga en formato digital a través de la web de Turismo de la Provincia.