Baleares

Jarabo aclara que Podemos quiere suprimir el 'Nivel 33' y dice que probablemente retirarán la enmienda

El portavoz adjunto de Podemos en el Parlament y secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha aclarado este viernes que su formación está a favor de suprimir el denominado 'Nivel 33' y ha considerado que "no se ha entendido bien" la enmienda que han presentado en este sentido, por lo que "muy probablemente" la retirarán.

En declaraciones a la prensa, Jarabo ha explicado que la retirada del 'Nivel 33' planteaba "una serie de cuestiones jurídicas" como las relativas al derecho legal que tienen estos trabajadores a cobrar este complemento y a las posibles denuncias que podían presentar si se les retiraba.

Jarabo, quien ha destacado que la "principal" enmienda que han presentado busca que haya una reestructuración de la deuda bancaria que beneficie a la educación pública de las Islas, ha asegurado que su formación no tiene "ninguna duda" sobre la supresión del 'Nivel 33' y sobre la eliminación de "los privilegios que unos cuantos han disfrutado".

Según ha dicho, será el consejo ciudadano autonómico de Podemos el que decida o no si quitar esta enmienda, si bien ha declarado que "muy probablemente" la retirarán.

"jurídicamente es muy complicado"

"No se ha entendido bien la enmienda porque jurídicamente es muy complicado", ha declarado antes de lamentar que no hayan tenido el "tiempo suficiente para negociar con el Govern la reducción del sector público instrumental".

En este sentido, ha explicado que hay "muchos trabajadores públicos" que cobran complementos personales que se deberían "reducir o eliminar. "Se debe estudiar y debe ser una reforma conjunta de la parte instrumental de la administración, que comporta complementos personales que cobran cantidades indecentes y no acordes a su trabajo", ha señalado.

"previsible alud de denuncias"

Además, ha recordado el "previsible alud de denuncias" que se produciría si se eliminase el 'Nivel 33' ante el "derecho legal" de los trabajadores. "Hay que mirar cuál es la mejor manera de suprimir el 'Nivel 33'", ha añadido antes de apuntar que se busca suprimir este complemento en todas las instituciones, y no únicamente para los trabajadores de la comunidad.

Finalmente, Jarabo ha dicho que estudiarán con el resto de grupos "la mejor manera" de regular este aspecto porque "se debe hacer con garantías", ha concluido.