Badajoz

La Junta de Extremadura defiende el "presupuesto inclusivo" que ha elaborado para que "nadie se quede atrás"

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales ha destacado que las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2016 suponen un "presupuesto inclusivo" elaborado para que "nadie se quede atrás" en la región.

Blanco-Morales ha presentado los datos generales de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016 al inicio del pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que se debatirán y votarán este martes las tres enmiendas a la totalidad de las cuentas extremeñas presentadas por los tres grupos de la oposición, Ciudadanos, PP y Podemos.

En su intervención, la consejera de Hacienda ha explicado que los presupuestos de 2016 recogen una aminoración del 4,7 por ciento respecto al "presupuesto nominal, que no real", elaborado por el Ejecutivo anterior para 2015, lo cual "se debe a que en ese presupuesto no hay ingresos ficticios", ha dicho.

"Ingresos ficticios" en transferencias del Estado, ventas de inmuebles o fondos europeos, ha señalado Blanco-Morales, quien ha aseverado que "tanta y tan grave era la diferencia entre el presupuesto nominal de 2015 y el presupuesto real, que en junio de 2015 el anterior gobierno comunicó al Ministerio de Hacienda que no iban a ejecutar 633 millones de euros".

Por tanto, la consejera de Hacienda extremeña ha lamentado la "realidad tramposa" de los presupuestos para 2015 elaborados por el PP, y ha señalado que "la falta de rigor al presupuestar conduce al desastre" y para "corregir los efectos demoledores", el Ejecutivo actual ha elaborado un presupuesto que asciende a 5.114 millones para 2016.

Un presupuesto que destina 4.823,8 millones para el desarrollo de las políticas, y con el que el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara busca "combatir la desigualdad e impulsar políticas sociales", ya que según ha dicho, para su gobierno "la cohesión social es irrenunciable, porque sin cohesión social no vale el crecimiento".

"No puede haber crecimiento económico a costa de incrementar la desigualdad", ha defendido Pilar Blanco-Morales, quien ha resaltado que por este motivo, el gasto social representa el 65,2 por ciento del presupuesto de la comunidad para 2016.

Presupuesto inclusivo

Ante esta situación, la Junta de Extremadura ha elaborado un "presupuesto inclusivo" para que "nadie se quede atrás", y por este motivo atenderán "en primer lugar a lo urgente", y ese sentido, Blanco-Morales ha resaltado que "lo más inmediatos es paliar los efectos de los recortes para los extremeños, y recomponer la red pública de servicios públicos y de prestaciones".

Así, ha destacado que el presupuesto destinado a la sanidad pública aumenta en un 11,5 por ciento, en concreto 158,6 millones más, hasta alcanzar los 1.536,6 millones de euros, y ha resaltado además que se recogen 239,4 millones a combatir el desempleo.

También se pone en marcha un Fondo de Garantía Social de 58,5 millones para "ayudar a familias paradas sin prestación y a personas en situación de emergencia social", ha destacado la consejera de Hacienda, quien ha señalado que el presupuesto "va a garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa".

En ese sentido, la consejera de Hacienda ha destacado que la educación tiene en este presupuesto la consideración de "eje vertebrador y central", tanto por "su incidencia en la igualdad de oportunidades" como por su "carácter de factor productivo de primer orden".

El turismo, el sector agrario o el Infoex son otros de los sectores que verán incrementadas sus partidas para 2016, ha señalado Blanco-Morales, quien también ha resaltado la partida de 2,4 millones de euros que se recoge para el transporte áereo, o los 8,4 millones para la Plataforma Logística de Badajoz.

Tras ofrecer los datos generales, la consejera de Hacienda ha resaltado que este presupuesto para 2016 "impone ajustar las partidas con un profundo sentido de la realidad y un claro compromiso con los derechos de los extremeños".

Blanco Morales ha calculado que con este presupuesto se aportan "unas rentas indirectas a las familias de aproximadamente 564,3 millones de euros, un 22,4 por ciento más que en 2014", lo que se consigue "a través de la provisión de servicios públicos que permiten a muchas familias extremeñas mejorar en la calidad y en su nivel de vida".

Y es que, según la consejera, "todas y cada una" de las partidas del presupuesto para 2016 "obedecen a la veracidad" y "reflejan el empeño" de la Junta de Extremadura "para atender a lo que los ciudadanos quieren, esperan y necesitan" del Ejecutivo regional, como son "políticas que construyan, que nos hagan crecer y que no dejen a nadie al margen".

loading...