Valladolid

Los grupos darán luz verde a la reforma del reglamento para ampliar a seis miembros la Mesa de las Cortes

Los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León darán luz verde en el Pleno que comenzará el próximo martes a la reforma del Reglamento del Parlamento a través de la que se ampliarán a seis miembros los representantes en las Mesa de las Cortes con el fin de dar cabida a la "pluralidad" actual.

La tramitación de esta reforma, consensuada por todos los grupos a excepción del Grupo Mixto que se abstuvo en su toma en consideración, se hará por el procedimiento de lectura única y se basa en un acuerdo previo a través del que se defendió ampliar la Mesa a seis miembros, con lo que, con la actual composición de las Cortes, entrarían en la misma Ciudadanos y Podemos y supondría un total de cuatro liberados más en el arco parlamentario.

La composición de la Mesa quedaría con tres miembros del PP, uno del PSOE —que pierde uno—, uno de Podemos y un sexto de Ciudadanos, con lo que se introduce la "pluralidad" defendida por todos los grupos, ya que el Reglamento actual establecía una Mesa de cinco miembros en la que, según el reparto, tres corresponden a PP y dos a PSOE.

En cuanto a los puestos de la Mesa, el PP contará con la Presidencia, Vicepresidencia primera y una secretaría, PSOE tendrá la Vicepresidencia Segunda y Podemos y Ciudadanos sendas secretarías.

Asimismo, en esta sesión plenaria los cinco grupos parlamentarios con representación en las Cortes han presentado una Proposición No de Ley (PNL) conjunta a través de la que se pretende instar al Gobierno central a que lleve a cabo las acciones oportunas con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de los presos en cárceles extranjeras y el cumplimiento de su condena en España.

Además, a través de esta iniciativa parlamentaria también se pretende que la Junta apoye y potencie el empleo de los castellanoleoneses que se encuentren en el exterior.

Esta será una de las iniciativas que se debatan en el Pleno de las Cortes que comenzará el próximo martes y en el que también se debatirán tres interpelaciones, dos del PSOE sobre minería y violencia de género y una de Podemos sobre despoblación.

Los socialistas defenderán también una moción sobre política general en materia tributaria.

No obstante, el PP presentará en la Cámara dos PNL que se suman a las consensuadas por los grupos. La primera de ellas pretende instar a la Junta a evaluar el modelo de enseñanza bilingüe, así como a consensuar un modelo "coherente" en el que se implique a universidades y escuelas de idiomas.

La segunda de las iniciativas 'populares' tiene como objetivo solicitar al Gobierno central a poner en marcha un sistema de financiación adicional y extraordinario para que las Comunidades Autónomas puedan incrementar su presupuesto de gastos debido a la necesidad de compra de nuevos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C y, en todo caso, la "exclusión" de este gasto del objetivo de déficit público de los ejercicio 2015, 2016 y 2017.

Por su parte, el PSOE instará a la Junta a personarse en la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid en relación con la adquisición de terrenos en Portillo y del inmueble Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, Ciudadanos defenderá una PNL a través de la que pretende que la Junta solicite al Gobierno central que desarrolle una normativa legal de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que divulguen información sobre episodios de "corrupción" en la Administración.

loading...