Almería

Cultura.- Emilio Javier Alfaro imparte una conferencia sobre 'El Camino de Santiago y la Vía Láctea'

Conferencia sobre el Camino de Santiago y la Vía Láctea
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA/CURRO VALLEJO

El prestigioso astrónomo Emilio Javier Alfaro, miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIF) y presidente desde 2009 de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), ha impartido una conferencia en el Edificio Alfareros II de la Diputación almeriense sobre 'El Camino de Santiago y la Vía Láctea', donde la institución provincial ha mostrado su colaboración con 'Almería Jacobea' para promocionar el Camino Mozárabe de Santiago.

En un comunicado, la Diputación ha informado de que durante la charla, coordinada por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, Alfaro ha trasladado el interés que ha existido históricamente por la Vía Láctea en diferentes civilizaciones, ya que "no es sólo un objeto astronómico, es un arquetipo de la humanidad, que ha formado parte de la mitología y de la religión".

Además de abordar la relación con algunas sociedades teocráticas y la mitología, el investigador ha expuesto algunas de las principales respuestas científicas "a la verdadera naturaleza de la Vía Láctea".

"Esta constelación de estrellas, o galaxia espiral, que ha inspirado a las civilizaciones humanas, fue en su día interpretada como un camino luminoso y blanquecino que atraviesa el firmamento para dirigirnos, desde tierras lejanas, hasta la tumba del apóstol Santiago", ha explicado Alfaro.

"La leyenda cuenta que el apóstol se le presentó en sueños a Carlomagno y le dijo que fuera a España a liberar a los cristianos de los musulmanes y que para ello siguiera ese camino de estrellas", relata el astrónomo.

El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado el perfil didáctico de la conferencia "en la que se fusionan la simbología del mito con la ciencia", una muestra de la pervivencia de ambas realidades.

Para el astrónomo Emilio Javier Alfaro, el Calar Alto y los pueblos de alrededor son "escenarios idóneos" para contemplar la Vía Láctea sin contaminación lumínica.