Jaén

MásJaén.- La Diputación subirá un punto porcentual más cada año para mantener los parques de bomberos

La Diputación de Jaén ha adoptado la decisión de incrementar en un punto porcentual el dinero que destinará a partir de 2017 al mantenimiento y funcionamiento de los parques de bomberos de la provincia, una subida que se sumará a la propuesta inicial del 3 por ciento anual hecha por la Administración provincial para que los ayuntamientos que cuentan con estos parques de prevención y extinción de incendios: Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real, y también La Carolina, renueven el convenio que expira a finales de este año.

Así, en 2017 esta partida se incrementará un cuatro por ciento, en 2018 un cinco y en 2019 un seis. La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha explicado que esta iniciativa se ha tomado "una vez elaborado el presupuesto para 2016 y en base al resultado presupuestario y también a la estabilidad financiera de la propia institución".

Dada la "saneada" situación financiera de la Diputación, "hemos decidido que la oferta inicial que habíamos hecho a los ayuntamientos que cuentan en sus municipios con parques comarcales de bomberos se podía mejorar aún más", ha resaltado Parra.

Ha añadido que ese incremento para el mantenimiento de los parques de bomberos, que ya para el año 2016 es de un tres por ciento -dinero al que se suman por primera vez las cantidades que a cada parque le corresponden por las pólizas de Unespa de los municipios de menos de 20.000 habitantes a los que atiende-, en el año 2017 "vamos a proponer que sea de un cuatro por ciento, un cinco por ciento en 2018 y un seis por ciento en 2019". De esta forma, "contribuimos a que los ciudadanos y ciudadanos de nuestra provincia reciban cada día mejores servicios, que sean de más calidad y tengan un menor coste para los ayuntamientos".

Este progresivo incremento en la partida que la Diputación dedica a esta materia supondrá que la Administración provincial destinará en 2019 una cantidad que rondará los seis millones de euros al conjunto de convenios que a finales de este año deben renovar los ayuntamientos que cuentan con parques de prevención y extinción de incendios.