Badajoz

La Junta de Extremadura aboga por suavizar trabas administrativas para la implantación de empresas en España y Portugal

Fehispor
EUROPA PRESS

El secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, ha abogado por "suavizar" las trabas administrativas para la implantación de empresas en España y Portugal "de una manera rápida", en relación a lo cual ha apostillado que se trata de un "reto pendiente" y de "una obligación" de ambas administraciones.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la XXVI Feria de España y Portugal, Fehispor, en las instalaciones feriales de Badajoz (Ifeba), al tiempo que ha reconocido que "las barreras" entre empresas y empresarios o en materia de conocimiento "se han quitado", pero se tiene "el reto de suavizar realmente las trabas administrativas que permiten la implantación de empresas de una manera rápida en el territorio de ambas administraciones".

"Eso es una obligación que tenemos ambas", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que "no se puede permitir" que las empresas tarden más de seis meses en dicha implantación dado que en ese tiempo "cambia el mercado, cambian los escenarios, cambian todas las posibilidades y los proyectos pueden morir".

Ruiz ha recalcado que "no" se puede "permitir que eso ocurra" y que ambas administraciones deben actuar. "Ese es un reto nuestro, debemos actuar para que ese cambio se produzca de manera eficaz y no afecte realmente a iniciativas empresariales".

Relaciones entre españa y portugal

Igualmente, Antonio Ruiz ha destacado la importancia de las relaciones económicas, sociales y culturales entre España y Portugal que tienen como "claro referente" la feria Fehispor, en el marco de la cual han comenzado en la mañana de este jueves las jornadas 'Inversión internacionalización y financiación' organizadas por la Junta y que ha tildado de "interesantes" dado que pretenden "ayudar precisamente a este intercambio de experiencias".

A este respecto, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a la hora de apoyar todas las iniciativas que intentan favorecer los proyectos transfronterizos dada la "gran importancia" que tiene el comercio internacional, a la vez que presta y seguirá prestando, según ha avanzado, apoyo económico y profesional para la mejora de líneas de ayuda a la internacionalización o la adaptación de las actuales "a las nuevas necesidades".

En este marco, ha dicho, también impulsa este tipo de jornadas como la anteriormente citada y en la que la empresas lusas y extremeñas tienen la "oportunidad de interactuar entre ellas resolviendo problemas, fomentando los encuentros de inversión, emprendimiento e internacionalización y, en definitiva, buscando sinergias y cooperación entre ambos países".

También se ha pronunciado sobre la importancia de las relaciones económicas o de dinamización empresarial entre ambos territorios el vicepresidente del CCDR de Alentejo, Jorge Pulido, quien ha anunciado que, de cara a la próxima edición de Fehispor en 2016, quieren estar presentes con más empresas y más entidades institucionales y más innovación y ha concretado que intentarán que cada entidad pública que asista "traiga consigo por lo menos" tres empresas del sector privado.

Feria histórica y referente de ambos países

La 26º edición de Fehispor ha sido inaugurada este jueves en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la concejala de Ifeba, María José Solana, la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, entre otras autoridades de ambos países.

En su intervención, Herrera ha hecho hincapié en que con el inicio de este certamen ambos países "vuelven a mostrar la buena relación existente entre empresarios y autónomos", además de mantener una "extraordinaria relación comercial", a la vez que ha considerado que "en gran medida el éxito" de Fehispor "se debe a la confianza que tantos empresarios portugueses y españoles han depositado" en Extremadura, Badajoz e Ifeba.

"La ciudad de Badajoz continúa empeñada en permanecer a la cabeza del fomento de la economía y la cultura con nuestros vecinos de Portugal y aproximadamente 130 empresarios de los dos países participarán durante este fin de semana con la intención de ofrecer una de las maneras y mejores formas de fortalecer el crecimiento del comercio transfronterizo", ha señalado Herrera sobre este certamen hispano-luso.

En un sentido similar se ha pronunciado Virginia Borrallo, quien ha definido Fehispor como una "feria histórica" que pretende mejorar la economía de los colectivos sociales que la convocan y que ha vuelto a reunir en Badajoz a agentes económicos que han encontrado en los mercados de la Raya y "más ampliamente" de Portugal y España "un espacio en el que perseguir sus objetivos de crear recursos, riquezas y mejoras sociales".

Así, ha apostillado que en su nueva edición este certamen busca dirigirse a un mercado "que habla dos lenguas diferentes pero que ya tiene una identidad común hecha de objetivos y recursos propios que aspiran a mejorar la vida de los dos colectivos humanos a los que sirven".

Ante ello, Borrallo ha puntualizado que la diputación "mira con interés especial a Portugal" y trabaja, especialmente en materia turística y en las últimas legislaturas, con "una especial inclinación a la colaboración con quienes, del lado portugués, trabajan también por crear un entramado empresarial que facilite la difusión de los recursos turísticos" de los dos territorios.

La frontera,

Terreno para el diálogo

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha sostenido que la frontera es "un terreno fértil" para el diálogo, los encuentros o para cooperación al desarrollo y los proyectos comunes y, en concreto para Badajoz, es "un motor de crecimiento y enriquecimiento igual que debe ser para Elvas, Campo Mayor, Portalegre, Estremoz o Évora" y "una oportunidad de descubrimiento, encuentro y posibilidades, construir y avanzar".

En su opinión, en Fehispor no sólo se presentan productos o ideas de ambos lados de la frontera, dado que también se muestran y debaten conceptos y proyectos, experiencias empresariales o posibilidades de negocio al ser "un foro de discusión donde fluyen el conocimiento y los modelos, la reflexión y las propuestas con el foco puesto en el éxito, en alcanzar objetivos, en generar riqueza transfronteriza".

"Sabemos que aprendiendo los unos de los otros podemos crecer y creciendo tendremos las herramientas adecuadas para convertir nuestros pueblos y ciudades en geografías de desarrollo donde la calidad complementa perfectamente al progreso", ha aseverado Fragoso.