Sevilla

La jueza de los ERE abre diligencias contra Chaves, Griñán y otros altos cargos de la Junta

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera y Manuel Recio.
ARCHIVO

La jueza de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, que instruye el caso de los ERE falsos de la Junta, ha acordado este martes incoar diligencias previas para continuar la instrucción de una de las piezas de la causa, separada del procedimiento específico de los ERE.

Dicha pieza afecta en total a 52 personas, entre las que se incluyen todos los que fueron aforados del Tribunal Supremo y del TSJA en esta causa. Es decir, los dos expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.

Igualmente, la jueza considera que "pudiera ser penalmente responsable" la exconsejera de la Junta y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, así como otros ex altos cargos del Gobierno andaluz.

Presunta prevaricación

La magistrada ha tomado esta decisión por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por hechos relativos a la participación activa y consciente en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico. Por este procedimiento, como recoge el auto, "se inició la implantación del sistema de transferencias de financiación como sistema de ayudas a las empresas (subvenciones) por razones sociolaborales y por otros motivos diversos".

Ya en su anterior auto, la jueza recordó que sobre esta cuestión "ya existe un criterio sólido expresado en fechas recientes por el Tribunal Supremo, no solo en cuanto a la posibilidad de su enjuiciamiento separado sino en cuanto a la calificación jurídica de los hechos", por lo que se unirán a esta pieza separada íntegramente tanto la pieza de los aforados del TS como del TSJA.

Fuentes judiciales han señalado que esta pieza separada podría enjuiciarse durante el próximo año 2016, constituyendo así el primer juicio del caso de los ERE.

loading...