Huelva

La Junta licita por 376.000 euros el mantenimiento de la señalización marítima de cinco puertos

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación por importe de 376.000 euros el concurso para el mantenimiento durante los próximos tres años de la señalización marítima de los canales de acceso a los puertos onubenses de Ayamonte, Isla Cristina, el Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya) y Punta Umbría, con el objetivo de garantizar unas óptimas condiciones de seguridad en la navegación tanto para la flota pesquera como para la de recreo y transporte de pasajeros con base en estas instalaciones.

El mantenimiento de una correcta señalización marítima, por medio de boyas y luces en tierra, es muy importante en estos puertos, por encontrarse emplazados en rías y desembocaduras fluviales cuya dinámica litoral, de arrastre de materiales, sedimentación, influye en gran medida en el emplazamiento de dicha señales y en los canales de acceso, ha informado la Junta en una nota.

Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el próximo día 14 de diciembre para presentar sus ofertas. Posteriormente, una vez se firme el pertinente contrato, la entidad adjudicataria prestará el servicio por un plazo de tres años.

Dicho servicio, se iniciara con un reconocimiento de la flota puesta a disposición de la Agencia por parte del contratista, que quedará amarrada a los puertos que así se designen, pasando a continuación y tras la firma del contrato, a realizar inspección de todas las señales, con el fin de verificar su estado, emplazamiento y comprobación de fondos aledaños a su ubicación.

Posteriormente, los trabajos incluirán, por una parte, el mantenimiento correctivo y predictivo, consistente en la reparación o sustitución de boyas, linternas y trenes de fondeo como consecuencia de averías, daños o situaciones anómalas en su funcionamiento o emplazamiento.

Por otra parte está el mantenimiento preventivo, que comprenderá al menos la inspección quincenal del funcionamiento y ubicación del balizamiento y la revisión anual del estado de fijación de todas las boyas mediante el empleo de un remolcador con grúa a bordo y cubierta diáfana.

La empresa prestadora del servicio garantizará en todo momento una óptima visibilidad del balizamiento tanto como con la marca diurna como con linterna encendida, procediendo a los cambios que se requieran. La Agencia de Puertos supervisará los trabajos y el estado de estas ayudas a la navegación mediante una embarcación ligera suministrada por el contratista.

A su vez, la empresa también realizará el desplazamiento intencionado del balizamiento a nuevas ubicaciones cuando así lo aconsejen las batimetrías de los canales de acceso, así como la señalización de fondeos, muertos, elementos procedentes de naufragios o cualquier obstáculo que pudiera localizarse en aguas de las rías o en las zonas contiguas a los márgenes del canal y dificultara la navegación o las maniobras de enfilación a las instalaciones portuarias.

Por último, la agencia pone a disposición del adjudicatario sus instalaciones portuarias en la provincia de Huelva para poder efectuar las reparaciones de los equipos averiados, preparación y acopio de materiales, con el fin de agilizar las actuaciones y mantener los mas operativo posible todo el sistema de ayudas a la navegación.