Cádiz

AMPL.-Ruiz Giráldez (PSOE) se convierte en nuevo alcalde de Tarifa en un pleno donde el PP se va tras la votación

Francisco Ruiz Giráldez (PSOE) se ha convertido en el nuevo alcalde de Tarifa (Cádiz) tras la votación realizada en el transcurso de un Pleno extraordinario con motivo de una moción de censura presentada por el propio PSOE con el apoyo de PA e IU. El socialista sustituye así al hasta ahora alcalde del PP Juan Andrés Gil, que tras la votación abandonó la sesión plenaria junto al resto de concejales de su grupo.

En las pasadas elecciones municipales el PP fue la lista más votada, obteniendo ocho concejales, siendo el PSOE la segunda fuerza política con seis concejales. Por su parte, IU obtuvo dos ediles y el PA uno.

En el Pleno de investidura la abstención del PA sirvió para que Juan Andrés Gil continuara en la Alcaldía. Ahora, cinco meses después, PSOE, IU y PA se han unido para plantear una moción de censura.

El ya exalcalde Juan Andrés Gil ha pedido al nuevo equipo de gobierno "que no frenen Tarifa", aludiendo a la "inexperiencia" que poseen, así como a los "intereses" que, a su juicio, han propiciado una moción de censura que "no es entendible". Además, Gil ha anunciado que en 2019 volverá a ser el candidato del PP a la Alcaldía tarifeña.

Por su parte, el nuevo alcalde, Francisco Ruiz, ha adelantado que hasta la semana que viene no dará a conocer los detalles del nuevo gobierno local.

Asimismo, ha insistido en la "necesidad" de Tarifa en "contar con otra forma de hacer las cosas". Además, ha indicado que desde las elecciones "no se habían roto los puentes de diálogo entre los tres grupos", aunque ha añadido que "no podíamos hacer las cosas a la ligera".

En este sentido, Ruiz Giráldez ha afirmado que ahora, cinco meses después, han entendido que "los ciudadanos no podían esperar más" y ha abogado por un gobierno "transparente" y por el "máximo esfuerzo de todos para mejorar la localidad".

Por su parte, el concejal del PA Sebastián Galindo ha hecho referencia a las líneas que van a marcar el futuro político del tripartito, basadas en la "humildad, transparencia, convivencia, participación, honestidad e igualdad".

Finalmente, el edil de IU Ezequiel Andreu ha incidido en la necesidad de una "justicia social" y de "acabar con las políticas económicas de kamikazes que ha implantado el PP". Asimismo, ha advertido de que las tres formaciones "tendrán discrepancias y cometeremos errores, pero por encima de todo será plural, algo que el PP no ha sido capaz de poner en práctica en este tiempo".

Primera moción en andalucía

La moción de censura en Tarifa contra el PP es la primera registrada en un ayuntamiento andaluz en lo que va de mandato y se producirá cinco meses después de que el 13 de junio se constituyeran los ayuntamientos como resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo.

Esta moción ha sido notablemente más tardía que la primera del pasado mandato, que fue en el consistorio de El Saucejo (Sevilla) y llegó cuando apenas habían pasado diez días desde la conformación de los ayuntamientos.

De hecho, para el mes de julio de 2011 otro municipio andaluz, Pozoblanco, ya había cambiado también de alcalde después de que los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI) y los cuatro del PSOE desbancaran de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP).

Antes de que terminara el año de las elecciones hubo una tercera moción, en la localidad onubense de Niebla, donde la socialista Laura Pichardo alcanzó la Alcaldía por la moción de PSOE y PA registraron contra el hasta entonces alcalde Antonio Fernández (PP).

El anterior mandato se saldó en la región con 18 mociones de censura, según los datos contabilizados por Europa Press. La última fue la aprobada en Higuera de Calatrava (Jaén), en octubre de 2014, cuando apenas faltaba medio año para las siguientes elecciones.

loading...