Tierra Viva

Los pájaros y mariposas son indicativos de la pérdida de biodiversidad

Un ejemplar de polilla fúria
PIXABAY

Según un estudio del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) las poblaciones de pájaros y mariposas son "indicadores claves" para medir la pérdida de la biodiversidad, , ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

El estudio ha constatado que las aves y mariposas que viven en hábitats abiertos se han visto perjudicados por la pérdida sucesiva de prados y matorrales, y las que viven en zonas boscosas, se han visto favorecidas.

Estas variaciones han sido relacionadas con los cambios de paisaje que ha sufrido Cataluña y el conjunto del mediterráneo en las últimas décadas debido al abandono de las prácticas agrícolas, forestales y ganaderas.

Algunos ejemplos son el verdugo, un pájaro cada vez más amenazado de extinción en Cataluña, y la fúria, una pequeña mariposa con bajadas poblacionales de casi el 90% en las últimas dos décadas.

"Estos resultados nos alertan de que las especies de aves y mariposas más forestales podrían estar desplazando a las especies de los espacios abiertos", ha destacado el investigador del Creaf Lluís Brotons.

Ha analizado durante 12 años 300 itinerarios en todo el territorio y, respecto a las mariposas, ha estudiado datos de 70 parcelas durante 20 años, lo que ha facilitado conocer "la magnitud y las consecuencias de los cambios ambientales sobre la biodiversidad".