Valladolid

El expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero interviene este miércoles en Cultural Cordón en Burgos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pronunciará en Burgos este miércoles, 11 de noviembre, una conferencia titulada 'Los nuevos retos de la Agenda Internacional para el Desarrollo', organizada por la Coordinadora de ONGD de España con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos.

Zapatero, que pronunciará la conferencia en Cultural Cordón a partir de las 20.15 horas, aportará una perspectiva política al análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados recientemente por Naciones Unidas para atajar las situaciones de pobreza, desigualdad, injusticia y crisis medioambiental a nivel global durante los próximos quince años, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación.

La llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de más de 190 países reunidos en una cumbre de Naciones Unidas, persigue, en líneas generales, erradicar por completo la pobreza extrema (vivir con menos de 1,2 dólares diarios), garantizar la universalidad de la educación, combatir el cambio climático y que la igualdad entre hombres y mujeres traspase los discursos y las normas para ser una realidad.

Para propiciar una reflexión sobre los desafíos de este nuevo escenario internacional, la Coordinadora de ONGD de España ha organizado en colaboración con la Fundación Caja de Burgos un ciclo de conferencias en Cultural Cordón que, bajo el título 'Pensar un nuevo mundo' y, tras la intervención de Rodríguez Zapatero, contará el miércoles 18 de diciembre con la presencia de la periodista Rosa María Artal en la charla 'Claves para reaccionar ante la desigualdad'.

Además, la Fundación Caja de Burgos colabora en el XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONGD de España (con 400 entidades inscritas), que reunirá en la capital burgalesa del 27 al 29 de noviembre a representantes de estas entidades que debatirán los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la sociedad civil.

PROGRAMA

Bajo el título 'Ciudadanía global al poder. Transformando la realidad desde lo local', el encuentro se abrirá el viernes 27 de noviembre en el Museo de la Evolución Humana con una mesa redonda sobre cooperación desde el ámbito local en el Año Europeo del Desarrollo en la que participarán representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

A las 20.00 horas del mismo día se celebrará un diálogo entre la presidenta de la Coordinadora de ONGD de España, Mercedes Ruiz-Giménez, y el codirector de las excavaciones e investigaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, sobre el tema 'La solidaridad, cadena básica del ADN humano'.

El sábado 28 de noviembre el Foro Solidario acogerá una jornada de trabajo sobre la educación para el desarrollo y su potencial transformador en la cooperación descentralizada.

Ya el domingo 29, también en el Foro Solidario, tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas el llamado Concejo abierto, jornada de trabajo para representantes de Coordinadoras Autonómicas de ONGD.

loading...