Murcia

Sáez de Santamaría se compromete a trabajar en una "mejora estructural" de los precios del agua desalada

Soraya Sáez de Santamaría y Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha trasladado este miércoles al jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, el compromiso "a mayores" del Gobierno de la nación de que "está trabajando y trabajará para una mejora estructural de los precios del agua desalada".

Tras una reunión de ambos mandatarios en la sede del Gobierno regional, la vicepresidenta ha reconocido que se ha superado la fase en la que el agua desalada "se veía como un problema y con este abaratamiento de los precios en tiempos de sequía hemos visto como puede ser una solución, por lo que se trabajará en ello". Así, ha confesado que "se nos abre una vía que queremos explotar".

Sáenz de Santamaría y el presidente murciano han abordado una agenda conjunta de los principales temas y prioridades y han reflejado la "sintonía" y el trabajo en común de sendos ejecutivos.

En materia de agua, han recordado que ha sido el Gobierno de Rajoy el primero en "abaratar el precio del agua desalada", así como que se atendió la petición de prorrogar el decreto de sequía.

En este sentido, Sánchez ha destacado que "Rajoy ha cumplido su palabra" con estas dos medidas que "tanto satisfacen a los regantes".

Mientras que en materia de infraestructuras, la vicepresidenta ha recalcado que la Variante de Camarillas "ha sido una cuestión importante y supondrá una inversión de 27,2 millones y casi 9 millones en 2016; aquí hay un compromiso y financiación".

Y en lo que respecta al AVE, Sánchez ha recordado que "nadie ha conseguido un acuerdo para el soterramiento integral del AVE en Murcia", tras lo que ha vuelto a insistir en que se está a la espera de que se ponga una fecha para la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad. "Hay presupuesto para que el AVE vaya soterrado", ha indicado el presidente murciano.

La regeneración de la bahía de Portmán, la denominada 'autovía del bancal' o la Comisión del Mar Menor han sido otro de los temas que se han incluido en esta agenda.

En clave económica y sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo murciano ha criticado el que aprobó Zapatero, "que castigaba con 250 millones de euros menos cada año que recibía Murcia respecto a la media de otras comunidades".

Tras reconocer que Murcia "está infrafinanciada", ha asegurado el compromiso del Estado de "afrontar el nuevo modelo que nos trate, al menos, como el resto de comunidades". De hecho, ha puntualizado que en las previsiones de transferencias Murcia "recibirá el próximo año 254 millones de euros más de lo que se ha recibido este año hasta afrontar la revisión definitiva".

Sobre este asunto, la vicepresidenta ha asegurado que el compromiso del Estado es "acometer un nuevo modelo de financiación inspirado en dar mejores servicios públicos a los ciudadanos con independencia de donde vivan, en condiciones de igualdad".

Por todo ello, Sánchez ha resaltado que el Gobierno de la nación "está cumpliendo con Murcia, pero sólo lo podremos hacer si es junto a este gobierno actual de Rajoy". "Hay una agenda común de retos importantes y sintonía y agilidad a la hora de gestionar los retos, pero temo una preocupación porque se genere un escenario político inestable nacional que perjudique a Murcia ante temas cruciales", ha concluido.