Sevilla

El comité de la base de Morón critica el "desconocimiento y falta de sensibilidad" de Podemos con su conflicto

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha lamentado este jueves el "desconocimiento y falta de sensibilidad" del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, respecto al devenir de las bases estadounidenses en Andalucía, las de Morón y Rota (Cádiz).

En declaraciones a Europa Press, José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base de Morón, ha reaccionado al reciente posicionamiento de Sergio Pascual respecto a las bases estadounidenses en Andalucía.

Mientras Pascual defiende que Podemos respeta "los compromisos adquiridos" por España, José Armando Rodríguez le recuerda que la plantilla española de la base de Morón ha sufrido ya tres expedientes de regulación de empleo (ERE) con 240 despidos y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala el último despido colectivo incluso reconoce la "inmunidad" de Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas ante conflictos laborales como el que atraviesa desde hace años la plantilla de la base de Morón.

Por eso, el líder sindical de la plantilla considera que la posición de los políticos españoles no debe ser la de "no cambiar ni una coma" del convenio de defensa firmado entre España y Estados Unidos y que determina dicha "inmunidad", sino "modificar" dicho convenio para proteger a los trabajadores españoles. "¿Quieren no modificar ni una coma de un tratado que nos deja absolutamente indefensos ante Estados Unidos?", ha preguntado retóricamente acerca de la posición de Podemos.

A su juicio, Sergio Pascual ha demostrado "el desconocimiento y poca sensibilidad" de Podemos con el conflicto de la base de Morón, recordando que la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, dio "plantón" a los trabajadores en una reunión concertada con ella y a la que finalmente asistió, por delegación, otra representante del partido.

Así, ha insistido en que el Convenio de Cooperación para la Defensa firmado entre España y Estados Unidos ha sido modificado ya "en tres ocasiones", pero en todas ellas "en favor de Estados Unidos".

La base de morón

Mediante la última enmienda al convenio de cooperación de 1988, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasa de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente la base mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves. Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llega después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar.

Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".