Nacional

Las denuncias por maltrato crecen un 70% pese a una ligera reducción de la violencia

Las denuncias por maltrato han aumentado un 70% de 2002 a 2006, pese a que se aprecia "una ligera tendencia a la reducción" de la violencia machista en los últimos siete años, según el primer informe anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el informe refleja una leve evolución hacia la baja del denominado maltrato técnico y del declarado.

El primero (todas las víctimas, incluidas las que no se reconocen como tales) descendió del 12,4 al 9,6% entre 1999 y 2006, mientras que el maltrato declarado bajó del 4,2 al 3,6%.

Sin perfil del agresor

Según el informe, presentado este viernes por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, no existe un perfil del agresor, aunque la mayoría se sitúa entre los 30 y los 40 años.

Hay que seguir trabajando y no bajar la guardia"
Pese a las muchas medidas adoptadas, como la aprobación de la ley de violencia de género, la vicepresidenta reconoció que queda por recorrer un largo camino: "hay que seguir trabajando y no bajar la guardia".

Con periodicidad anual, el Observatorio Estatal tiene obligación de remitir al Gobierno un informe sobre la evolución de la violencia de género y de la efectividad de las medidas acordadas para proteger a las víctimas, incluyendo propuestas de actuación para garantizar el máximo nivel de tutela de las mismas.

Propuestas de actuación

El documento recoge cuatro propuestas de actuación generales y 79 englobadas en ocho ámbitos diferentes: educativo no universitario; universitario; de medios de comunicación y publicidad; sanitario; laboral, de seguridad social y de apoyo económico; de derecho a la asistencia social integral; médico-forense y jurídico.