Runbot, el robot más rápido del mundo

  • Se trata de una máquina bípeda de 30 centímetros.
  • Es capaz de adaptarse a los cambios del terreno.
  • Su desarrollo se basan en estudios de 1930 de un neurofisiólogo ruso.
El científico Florentin Woergoetter, del instituto de tecnología aeroespacial de la Universidad de Gotinga (Alemania), muestra cómo funciona el Runbot.
El científico Florentin Woergoetter, del instituto de tecnología aeroespacial de la Universidad de Gotinga (Alemania), muestra cómo funciona el Runbot.
Hubert Jelinek / Efe

Un grupo de especialistas europeos están construyendo a Runbot, un pequeño robot que tiene la peculiaridad de ser el más rápido del mundo.

Runbot es un pequeño aparato bípedo de 30 centímetros capaz de moverse a una velocidad de tres zancadas por segundo, según BBC Mundo.

Para su desarrollo, los investigadores están utilizando los trabajos de 1930 del neurofisiólogo ruso Nikolai Berstein.

Runbot puede, además, adaptarse a cambios en el terreno gracias a un sensor que detecta el contacto con el suelo y otro que registra el movimiento hacia delante.

El profesor Florentin Woergoetter, de la Universidad de Gottingen (Alemania), explicó que cuando Runbot encuentra una pendiente en el terreno por primera vez, la máquina sigue realizando sus movimientos normalmente, lo que provoca una pérdida de equilibrio y la consiguiente caída.

Sin embargo, indica el profesor, gracias a los avanzado sistema basado en los circuitos neuronales humanos, el robot aprende de la experiencia y adapta sus movimientos al terreno cuando vuelve a encontrarse ante una situación similar.

El estudio de este sistema podría, según los expertos, revelar información muy valiosa sobre el funcionamiento de la capacidad motora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento