Murcia

CCOO considera que los datos del paro reflejan que "no estamos saliendo de la crisis"

CCOO Región de Murcia ha considerado que los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son "muy relevantes" ya que "nos vienen a indicar que realmente no estamos saliendo de la crisis".

En este sentido, ha recordado que "menos de la mitad de las personas paradas registradas en las oficinas del SEPE regional continúan sin cobrar ningún tipo de prestación, además de que la mayoría han perdido toda esperanza de encontrar trabajo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En la Región de Murcia, el sindicato recuerda que ha aumentado la afiliación en 6.005 personas, lo que se puede considerar como positivo, si bien estos datos "nos demuestran que el camino de la recuperación va a ser muy lento y duro".

A su juicio, cada vez se hace "más necesario" cambiar la reforma laboral en materia de negociación colectiva, de manera que los trabajadores "puedan mejorar sus condiciones económicas y laborales y, con ello pueda darse un impulso a la demanda interna que es la que al fin y a la postre garantiza la creación de empleo".

En este sentido, CCOO recuerda que la subida del paro en octubre en 82.327 personas a nivel nacional "deja la reducción del paro desde octubre de 2014 hasta la fecha, en -350.435 personas, mientras que en la Región de Murcia, se incrementa el paro en 1.170 personas, dejando la reducción en 11.963 personas en el último año".

Estos datos, según CCOO, "vienen a reflejar un descenso del paro tanto a nivel nacional como regional muy lento, demostrando un mes más que para volver a cifras de paro de 2007 y 2008 aún nos quedan bastantes años".

En este sentido, destaca que la Región de Murcia "continúa con cifras de paro muy elevadas: 131.524 personas, de las que 57.244 son hombres y 74.280 mujeres".

En octubre se ha incrementado el paro en la región en 1.170 personas, cifra muy elevada, sensiblemente superior a la nacional, lo que "nos demuestra que no existe un control de la actividad por parte del Gobierno Regional y que estamos sometidos a las fluctuaciones del mercado laboral, sin que las políticas de empleo puestas en marcha desde el Gobierno regional hayan dado resultado alguno".