Valladolid

La Consejería de Sanidad acoge mañana unas jornadas de actualización sobre tratamiento farmacológico de embarazadas

Un total de 75 profesionales participará este jueves, 29 de octubre, en unas jornadas de actualización sobre tratamiento farmacológico de la mujer embarazada, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad, en Valladolid.

La jornada, que imparte la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (Aseremac) y está coordinada por el Servicio de Formación de la Dirección General de Profesionales, tiene una duración de seis horas.

La actividad formativa tiene como objetivo general la prevención de las alteraciones prenatales por teralógenos y, concretamente, ofrecer apoyo para la prescripción de un tratamiento a mujeres embarazadas y exponer cómo debe ser el tratamiento de las mujeres embarazadas que tienen una enfermedad, basado en los conocimientos científicos actuales que permiten disminuir no sólo los riesgos de los tratamientos, sino el de las propias enfermedades tanto para la madre como para el embrión y el feto.

Asimismo, se trata de presentar el estado de conocimiento actual sobre el desarrollo embrionario y fetal en relación con los productos teratógenos (medicamentos y no medicamentos) y sus niveles de riesgo, orientar sobre la determinación de la magnitud de los riesgos y aportar información sobre las claves para medicar a una mujer embarazada sin temor a dañar al futuro hijo, eliminando los riesgos para la madre y para el embrión-feto derivados de la propia enfermedad materna.

En la jornada, que se desarrolla entre las 9.45 y las 15.00 horas, intervendrán como ponentes la directora del Estudio Colaborativo de Enfermedades Congénitas y presidenta de Aseremac, María Luisa Martínez-Frías; Eva Bermejo Sánchez y Paloma Fernández Martín, del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III.

La formación se dirige a licenciados sanitarios, farmacéuticos, diplomados sanitarios y residentes y el total de plazas se ha cubierto, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

La formación la imparte Aseremac, que realiza actividades formativas y de asesoramiento, para lo que recibe una subvención de 25.000 euros para el primero de los objetivos, además de otras ayudas para la gestión de los servicios de información telefónica sobre Teratógenos Español (SITTE) y para la Embarazada (SITE).