Sevilla

La consultora política Dialoga y la UPO se alían para investigación y docencia en el ámbito político y social

La consultora política andaluza Dialoga Consultores y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, por mediación del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas, han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a alumnos universitarios.

En una nota, Dialoga, constituida en 2011 por un grupo de profesionales sevillanos, recuerda su carácter de empresa de consultoría política líder en Andalucía y una de las más importantes del ámbito hispano hablante, debido a su dilatada experiencia en España y en América Latina, en países como Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana o México.

El Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas es un centro de investigación y pensamiento ('think tank') cuyos fines son la promoción de la libertad, la justicia social, la democracia y los derechos humanos. Su actividad fundamental está centrada en realizar estudios e informes sobre temas políticos.

Mediante este convenio, que deberá plasmarse posteriormente en actividades específicas, Dialoga aporta su conocimiento de la realidad y su 'know how', que la compañía ya había puesto al servicio de la investigación de diferentes temas de interés social en iniciativas como el Observatorio Dialoga (http://observatoriodialoga.com/) y el Laboratorio aporta sus conocimientos académicos y su experiencia en la coordinación, ampliación y fomento de actividades investigadoras y docentes destinadas a la formación superior y de postgrado, formación de cuadros de actores políticos y sociales, dirección y gestión de publicaciones y actividades de asesoramiento a instituciones públicas y privadas.

En los últimos años ha aumentado progresivamente el reconocimiento de la necesidad de la relación y colaboración entre la universidad y las empresas privadas. La alianza entre ambas organizaciones viene a profundizar en este sentido, en un ámbito, como el de las ciencias sociales, donde esta práctica no está, quizás, tan consolidada como en otras áreas del conocimiento.