Internacional

Mueren otras siete personas a causa de la ola de frío polar en Argentina

Un coche está completamente cubierto de nieve en Argentina. (RTRPIX)
La muerte de siete personas, en su mayoría indigentes, elevó este jueves a 25 el número de fallecidos a causa de la ola de frío polar que se inició el pasado domingo en Argentina, informaron fuentes oficiales.

Cinco hombres que vivían en condiciones de extrema pobreza fallecieron directamente a raíz de las bajas temperaturas, otro sufrió una intoxicación por ingerir alcohol para calentarse y una mujer murió presuntamente por inhalación de monóxido de carbono.

Problemas de calefacción

Además, el frío continúa causando inconvenientes en un gran número de escuelas con problemas de calefacción y entre los conductores de vehículos que funcionan a gas, cuyo suministro fue racionado para dar prioridad al consumo domiciliario. En la provincia de Catamarca (noroeste) un

indigente de 68 años murió de hipotermia y
otro de 57 años falleció en un hospital al que había sido ingresado por una hemorragia digestiva provocada por la ingesta de alcohol para combatir el frío.

En Corrientes, distrito del noreste del país y donde las bajas temperaturas no son frecuentes,murieron otros dos hombres de 45 y 75 años que dormían en la calle.

En la vecina provincia de Entre Ríos también fueron víctimas de las bajas temperaturas un indigente de 52 años y otro de 64 que fallecieron de hipotermia mientras se encontraban en viviendas precarias y sin calefacción.

Otros fallecidos

En tanto, una mujer de 74 años murió, al parecer por asfixia, en medio de un incendio originado por una estufa a queroseno que había encendido para combatir el frío en su casa de Córdoba, en el centro de Argentina. En ese mismo distrito

dos ancianos y un niño fueron rescatados esta madrugada al presentar signos de intoxicación con monóxido de carbono emanado de un calefactor de gasolina.

Refugiados

En Buenos Aires, más de 500 personas sin vivienda colmaron anoche los refugios habilitados por el municipio, que asistió a otros 600 indigentes que sobreviven en las calles de la ciudad con la entrega de mantas y ropa de abrigo.

El jefe del Gabinete de ministros, Alberto Fernández, reiteró este jueves que la mayor demanda de energía se debe tanto a la ola de frío que azota al país como al fuerte crecimiento de la economía de los últimos años.

Tras remarcar que por las bajas temperaturas "ha subido la demanda de gas domiciliario ostensiblemente", el funcionario dijo que "en los últimos cuatro años creció un 48% el Producto Interior Bruto y el resultado de eso es que hay una demanda creciente de energía".