Valladolid

Los artesanos alimentarios se suman a Tierra de Sabor en un logotipo conjunto para apoyar la comercialización

Firma del acuerdo entre Agricultura y los Artesanos Alimentarios
EUROPA PRESS

Los artesanos alimentarios de Castilla y León se podrán sumar a la marca de calidad del corazón amarillo a través de un logotipo conjunto en proceso de diseño en estos momentos que aunará 'Artesanía Alimentaria-Tierra de Sabor' para apoyar la comercialización de los productos de diferenciados de este colectivo.

La puesta en marcha de esta "identificación unívoca" forma parte de un nuevo Plan de Acción de la Consejería de Agricultura y Ganadería para promocionar y fortalecer al sector de la artesanía alimentaria de Castilla y León al que pertenecen 362 empresas —209 de ellas forman parte de Tierra de Sabor— de 15 subsectores caracterizadas por su carácter familiar, su presencia en el medio rural, donde se asientan el 95 por ciento de los obradores, y su aportación al empleo femenino.

Según han acordado este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Ever Macías, el objetivo último de este Plan de Acción es abrir nuevos canales de comercialización a los productos artesanos de la Comunidad que, según ha significado, se hacen "con mucho mimo" y tienen "mucha historia detrás", y hacer de trampolín para que los emprendedores apuesten por el potencial de la artesanía.

Marcos se ha comprometido también a potenciar la presencia de la Artesanía Alimentaria en eventos promocionales y culturales, como se ha puesto en marcha ya en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) donde los artesanos han mostrado sus productos en una carpa situada en la plaza de La Antigua además de participar en el cóctel de inauguración del festival y en el espacio sobre vino y cine.

También se contempla la participación de los artesanos alimentarios en ferias profesionales tanto de carácter provincial como autonómico y nacional, la venta de productos artesanos a través de internet y la prospección conjunta de canales de distribución alternativos como la hostelería, sinergias con el turismo gastronómico en alojamientos rurales y rutas enológicas o la venta directa de productos locales.

En este punto, el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León se ha mostrado convencido de la capacidad de estos productores para asumir los pedidos que puedan llegar por su mayor presencia en los nuevos canales e, incluso, en grandes superficies.

Según ha asegurado la consejera, la integración de los artesanos alimentarios en la página web y en las redes sociales de Tierra de Sabor ampliará la repercusión de este tipo de productos entre los 21.000 seguidores de la marca de calidad en Facebook y los 15.000 seguidores de Twitter.

El Plan de Acción se completa con el desarrollo de proyectos de I+D+i en los centros tecnológicos de la Consejería y con el establecimiento de programas formativos a demanda enfocados a incentivar el relevo generacional en este colectivo que emplea a un máximo de diez personas por empresa con una facturación media de entre 300.000 y 500.000 euros.

Con estos planes formativos se persigue la incorporación de nuevas técnicas de producción y de nuevos productos para hacerlos más competitivos y adaptarlos a la demanda del mercado.

La consejera ha sumado a este Plan de Acción el desarrollo de la Ley Agraria que reconoce por primera vez a la artesanía alimentaria como figura de calidad diferenciada en la Comunidad.

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