Valladolid

Dos hermanos entregados a ganadería y la supervivencia de un modo de vida, en 'El Valle de los Carneros'

Las vidas por y para el campo y sus rebaños de dos hermanos que no solo viven de la ganadería sino que han hecho de ella su modo de vida centra la cinta 'El Valle de los Carneros', presentada este martes en la Sección Oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y recibida con aplausos.

Un remoto valle de Islandia, convertido en un personaje más de la cinta, es el escenario elegido para narrar la historia de Gummi y Kiddi, dos hermanos que llevan más de 40 años sin hablarse y que se dedican a la cría de carneros Bolstadar, que les dan grandes alegrías en competiciones por su calidad.

Vecinos de granja y comunicados a través de los mensajes que, de una a otra, les lleva un perro, los dos hermanos viven para sus rebaños, a los que miman y cuidan con afecto paternal, en lo que constituye, en el valle, una forma de vida para más familias.

Los problemas comienzan cuando Gummi presume que uno de los carneros de su hermano puede padecer scrapie, lo que le lleva a alertar a las autoridades veterinarias, que confirman el caso positivo, lo que obligará a todos los ganaderos de la zona a sacrificar sus rebaños y desinfectar sus establos.

Kiddi, convencido de que es la venganza la que ha movido a su hermano a advertir sobre el posible brote, se niega a sacrificar a sus ovejas y se resiste a tomar cualquier decisión que pueda suponer el fin de su modo de vida. Frente a ello, su hermano guarda en el sótano un secreto: mantiene a siete de sus animales para poder continuar con la especie.

La preocupación de Gummi por la recuperación del hábito de la bebida por parte de su hermano, la llegada del invierno y de mucho tiempo libre sin ganado, la Navidad, la decisión de algunas de las familias de la zona de abandonar la ganadería ante las dificultades por las que atraviesan y la responsabilidad de Gummi sobre las tierras de Kiddi no ayudan a que la situación mejore.

El descubrimiento del secreto de las ovejas y una inesperada necesidad de colaboración entre los dos hermanos les llevará a meterse en la montaña para, aun a riesgo de perder su vida, lograr salvar las de sus animales.

El director

Grímur Hákonarson nació en 1977 en Islandia, se tituló por la Academia Cinematográfica de las Artes Escénicas de Praga en 2004 y su película de graduación, 'Slavek The Shit' (2005), fue la primera de sus obras que atrajo interés a nivel internacional, por lo que fue seleccionada para la sección Cinèfoundation del Festival de Cine de Cannes de 2005 y cosechó una docena de premios en diversos certámenes, entre ellos el Hugo de Plata del Festival Internacional de Cine de Chicago.

Su siguiente cortometraje, 'Wrestling', se estrenó en el Festival de Cine de Locarno de 2007 y figura entre los cortos más exitosos de la cinematografía islandesa con 25 premios obtenidos en todo el mundo. Debutó en el largometraje en el año 2010 con 'Summerland' y, tras dirigir dos documentales, 'Hrútar' es su segundo largometraje de ficción.

loading...