Nacional

Merkel se deshace en elogios hacia Rajoy: "Has sabido coger el toro por los cuernos"en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la canciller alemana, Angela Merkel, durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Madrid.

EFE/Paco Campos

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha trasladado este jueves su agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP por haber "cogido el toro por los cuernos" con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a las elecciones generales del 20D.

En su discurso durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se clausura este jueves en Madrid, Merkel ha destacado la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó "a todos" la crisis financiera en 2009 y el "legado que tuvo que asumir" cuando llegó al Gobierno.

La canciller alemana se ha congratulado de que ahora la situación sea "totalmente diferente". "Gracias a tú política y a la política del PP. Habéis cogido el toro por los cuernos", ha dicho.

"Es un extraordinario socio a nivel europeo"

"España es un país que ha tenido que seguir un camino duro de la dictadura a la democracia y ha superado todo. Ahora es un extraordinario socio a nivel europeo. Le deseamos todo lo mejor en los próximos días y semanas. Muchísimo éxito en diciembre, muchísima suerte, vamos a hacer todo lo posible para apoyaros, deseamos todo lo mejor al PP y a ti personalmente, Mariano", ha exclamado.

Tras recalcar que con "medidas difíciles" se han conseguido en España un millón más de puestos de trabajo y "más crecimiento", Merkel ha reconocido también que "queda mucho por hacer".

No obstante, ha sostenido que "por fin los ciudadanos ven que se consigue avanzar y se progresa" y ha insistido en que eso se ha logrado gracias a las medidas acometidas por el Gobierno de Rajoy.

En otro momento de su intervención, Merkel ha aludido también al debate sobre la "integridad territorial" de todos los estados miembros de la UE y ha subrayado que es uno de "los cimientos básicos a nivel europeo" y que "no se puede ceder en este punto".