Valladolid

La Fundación CYD y Fuescyl demandan a las universidades "especial atención a la empleabilidad"

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) han destacado en las conclusiones del Informe CYD 2014 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, que estas instituciones deben prestar "especial atención a la empleablidad".

La undécima entrega de este estudio pone de manifiesto que la universidad deben "promover aún más la vinculación de la investigación con la innovación y la creación de sociedades", según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

La presentación de este informe ha contado con la presencia del secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, y del vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.

Una de las principales conclusiones que el Informe CYD ha destacado es que la universidad es la institución "que más puede hacer" para afrontar los "dos principales retos" a los que se enfrenta la sociedad española, que a según el informe son "aumentar la competitividad de la economía y reducir la tasa de desempleo".

Según los datos presentados en este estudio, referentes a la inserción laboral de los titulados universitarios, en el año 2014 la "mejora producida es evidente", ya que la tasa de paro de los titulados universitarios descendió "casi un punto y medio" y la tasa de empleo "aumentó más de un punto".

Además, en un mundo "marcado por la revolución digital", la Fundación CYD ha apostado por la "integración de las tecnologías digitales", como una "gran oportunidad" para innovar en la educación presencial y virtual, y en la investigación.

Estudiantes extranjeros

El informe ha señalado también la "importancia de atraer más estudiantes extranjeros" y favorecer la movilidad de los españoles, pues solo el 2 por ciento de los estudiantes en España son extranjeros, frente al 8 por ciento de la Unión Europea.

Para hacer frente a estos retos, la Fundación CYD ha propuesto avanzar en los "marcos de organización, gobierno y financiación" de las universidades para que permitan la "mayor agilidad, responsabilidad y transparencia" en la toma de decisiones.

El estudio ha sido presentado este jueves por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por Ana Patricia Botín, con la colaboración de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuyo vicepresidente del patronato es el secretario general de la Consejería de Educación, comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León y patrono de la Fundación CYD, Juan Casado.

Además del secretario general de Educación, en la presentación del informe ha intervenido el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé. Casado ha señalado que la crisis surgió en un momento en que Castilla y León "hacía un esfuerzo sin precedentes" en la conexión universidad-empresa.

loading...