Jaén

Tribunales.- Archivada la denuncia contra la exalcaldesa de Peal y adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha dictado un auto en el que se decreta "el sobreseimiento provisional y el archivo" de la causa abierta contra la exalcaldesa de Peal de Becerro y actualmente adjunta del Defensor del Pueblo Andaluz, María Juana Pérez (PSOE). La causa se abrió tras la denuncia de un empresario que la acusaba a ella y al secretario del Ayuntamiento de Peal de haber aportado documentos falsos en un proceso judicial que se siguió por la vía de lo contencioso administrativa.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito" por lo que se decreta el sobreseimiento provisional y correspondiente archivo.

Contra esta decisión adoptada por el magistrado-juez Fernando del Moral cabe interponer recurso de reforma en el mismo órgano judicial y posteriormente de recurso de apelación.

La exalcaldesa y el secretario del Ayuntamiento tuvieron que prestar declaración el pasado mes de septiembre por la presunta falsificación de firmas en documentos como un boletín de instalación, un presupuesto y un protocolo de medidas referente a la digitalización de una antena en 2010.

Según el empresario, se acordó de palabra aumentar la antena aunque esto no quedó recogido en el convenio que suscribió con el Ayuntamiento de Peal de Becerro. El denunciante llegó a solicitar 35.000 euros que dice aún se le adeudan de la digitalización de una antena, pero en el proceso que se siguió en el contencioso administrativo, el juzgado desestimó la demanda.

En ese proceso, el demandante asegura en su denuncia que se aportó documentos falsos o falsificados, donde no figura el mismo dinero presupuestado e incluso documentos sin firmas o con firmas superpuestas, por lo que en el proceso se puede dar un caso de prejudicialidad penal.

Tras perder en la vía de lo contencioso administrativo, el denunciante intentó abrir la vía penal ya que si se hubiera demostrado que los documentos aportados eran falsos, repercutiría en la resolución final del primer juicio. Sin embargo, el sobreseimiento provisional cierra esta puerta a un empresario que asegura en la denuncia que su empresa ha quebrado y se ha quedado sin trabajo.