Internacional

La justicia chilena rechaza la extradición de Fujimori a Perú

La justicia chilena ha rechazado la extradición del ex presidente Alberto Fujimori a Perú, donde es acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción, tras considerar que no se ha acreditado su participación en dichos delitosLa resolución del juez será revisada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que tiene la última palabra sobre el futuro del ex gobernante peruano sin necesidad de apelación.

Perú, a través de su ministra de Justicia, María Zavala, ha anunciado que apelará inmediatamente la decisión del magistrado Orlando Álvarez. En caso de que la Corte Suprema admita la extradición, se ordenará al juez poner a Fujimori a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Fujimori, "muy satisfecho"

El abogado de Fujimori Gabriel Zaliasanik se declaró "muy satisfecho" con la decisión del juez Álvarez y agregó que confía en que la Corte Suprema confirme el criterio del magistrado, a la vez que hizo un llamamiento a la prudencia.

El abogado aseguró además que pedirán en las próximas horas el cambio del arresto domiciliario que actualmente cumple Fujimori en las afueras de Santiago, por el de libertad condicional. "No amerita que esté detenido", dijo.

La extradición del ex gobernante, cuyo proceso comenzó en los tribunales chilenos en enero de 2006, fue solicitada por el Estado peruano, que le imputa dos delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Fujimori, de 68 años de edad e hijo de emigrantes japoneses, llegó a Santiago de Chile en noviembre del 2005 procedente de Tokio, donde se refugió tras abandonar el poder en un intento de eludir la justicia. Dos meses después, Perú solicitó su extradición acusándolo de violación a los derechos humanos y corrupción.

El ex mandatario, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, está postulando al Senado japonés. Algunos observadores han calificado esta decisión como un paso para evitar ser extraditado.