Valladolid

C's propone comisión para racionalizar gasto de la Administración y recuerda que "no firmó un cheque en blanco"

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha propuesto a los grupos que se cree en el Parlamento una comisión no permanente para avanzar en un estudio destinado a racionalizar el gasto de la Administración, al tiempo que ha recordado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que con su acuerdo de investidura "no firmó un cheque en blanco".

Fuentes ha lanzado esta propuesta en la exposición de su pregunta oral al presidente ante el Pleno, donde ha reiterado la necesidad de que los grupos "se sienten" en esta comisión no permanente para analizar "consejería por consejería" para ver que "tentáculos" de la administración sobran y que "entes públicos" crean "duplicidades".

"Los portavoces de los cuatro grupos recibirán esta propuesta, seguro que todos apoyamos la apertura de un ciclo de trabajo que adelgacen los gastos de la administración y la eficacia de los funcionarios", ha manifestado Fuentes, quien ha pedido que se genere "confianza" para lograr el apoyo de Ciudadanos a la Junta en cualquier acuerdo inmediato y futuro.

"Hay desconfianza, no nos creemos discursos, no le di cheque en blanco, me empiezo a temer que cuando hablamos de regeneración y voluntad de cambio ustedes comienzan a ser interlocutores insolventes", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que "habrá unanimidad" para estudiar el "adelgazamiento" de la administración, a pesar de detallar las medidas ya introducidas por la Junta en la pasada legislatura.

"Estoy seguro de que habrá unanimidad para estudiar el adelgazamiento, me sorprende que ustedes no sean coherentes, entiendo que están muy inquietos, ocupados y preocupados, están en otras cuitas", ha manifestado.

No obstante, ha insistido en que Castilla y León pasó de 36 entidades a 18 al final de la legislatura como consecuencia de un esfuerzo de "racionalización, adelgazamiento, modernización y simplificación", que se hizo también en el propio Gobierno, que "redujo un 20 por ciento de altos cargos".

Por último, ha argumentado la petición de "coherencia" a Ciudadanos, partido que, como ha explicado a Herrera, ha dado apoyo presupuestario a Andalucía con el compromiso de reducir a 18 el número de entidades.