Almería

La oposición pide al PP actuaciones "para evitar situaciones de emergencia cada vez que llueve" en la capital

Acceso a Costacabana cortado por la salida de la Rambla del Charco
EUROPA PRESS

Los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de Almería han exigido al equipo de gobierno del PP actuaciones para evitar que se "produzcan situaciones de emergencia cada vez que llueve" tras la "treintena" de incidencias registradas este martes por fuertes precipitaciones.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha urgido la puesta en marcha "de una vez por todas" de un plan de choque ya que "lo que no sirve es paliar los efectos poniendo cordones policiales" y ha remarcado que se sabe cuáles son los "puntos negros" para planificar actuaciones "a ejecutar en los próximos meses y con inclusión en los presupuestos municipales para 2016, actualmente en fase de negociación".

Pérez Navas ha reclamado de manera "especial" la construcción de otras salidas pluviales en la Avenida del Mediterráneo y la exigencia de garantías en aquellas obras que ya se han realizado. A este respecto, ha hecho alusión a las actuaciones que llevó a cabo el Ayuntamiento para evitar la acumulación de agua de lluvia en las inmediaciones del Parque de las Familias.

"Me pregunto por qué, después de haber hecho otra inversión más en la rotonda junto al Parque de las Familias, en el cruce de calle Argentinita con Antonio Muñoz Zamora, hoy vuelve a estar acordonada la zona con Policía Local, igual que la Avenida del Mediterráneo", ha señalado para, a continuación, reconocer el trabajo y "el esfuerzo" que están desarrollando los servicios básicos del Ayuntamiento, fundamentalmente Policía y Bomberos.

CIUDADANOS

Por su parte, los concejales de Ciudadanos (C's) Miguel Cazorla, Rafael Burgos y Mabel Hernández se han desplazado a los barrios de La Cañada y Costacabana para contemplar de primera mano los daños y han remarcado que, tanto el CEIP San Indalecio, en el que decenas de niños no han podido dar clase debido a que en alguna zona de las instalaciones se sobrepasaba "los cuatro dedos de agua", como gran parte del inicio de la barriada, donde se sitúa la conocida boquera, se han visto anegados por el agua caída.

Su portavoz ha considerado que la solución en el CEIP pasa una vieja tajea que cruza el interior del colegio colocar una tubería que evite los desastres ocurridos a causa del acúmulo de agua mientras que en el caso de la barriada de La Cañada ha criticado que se tapiase, debajo de la carretera, la acequia que existía y donde desembocaba la boquera junto al bulevar. "Esta recibe todo el agua que proviene de la parte alta de la barriada y está canalizada para desembocar en la boquera que, al no tener salida, emerge hasta la superficie de la carretera e inunda los inmuebles", ha apuntillado.

Para C's, "no se puede permitir el abandono que existe en ciertos barrios como estos" en cuanto a temas de la red de saneamiento de agua "porque a nada que caigan dos gotas se producen todas estas incidencias que repercuten negativamente en cientos de vecinos y por tanto en la ciudad".

IULV-CA

El grupo municipal de IULV-CA ha exigido al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, explicaciones ya que considera que el PP "no ha cumplido con su obligación de preparar la ciudad para jornadas como la vivida hoy".

"El mes pasado advertimos al alcalde de la urgente necesidad de revisar los miles de imbornales de la ciudad, así como colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas en previsión de la época de lluvia. La contestación del concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, algo déspota, consistió en decir que ellos sabían hacerlo y que lo tenían todo controlado. Pues bien, después de lo visto hoy, no controlan nada", ha dicho en un comunicado su portavoz, Rafael Esteban.

Esteban ha subrayado que la coalición de izquierdas "ya manifestó" que era "importante" que la ciudad estuviera "preparada" para la llegada de las lluvias, por lo que el Ayuntamiento debía revisar y limpiar los imbornales, alcantarillas y cauces para garantizar el drenaje natural de las aguas y eliminar tapones que lo dificulten. "El PP no parece haberse tomado en serio ni el mantenimiento de las vías pluviales ni las obras necesarias para evitar situaciones como las vividas hoy en nuestra ciudad", ha concluido.